Justicia

Niños perdidos en la selva: FF.MM. estuvieron a tan solo cien metros de ellos

Las Fuerzas Militares de Colombia aseguraron que aparecieron nuevos indicios que prueban la supervivencia de los niños extraviados en las selvas del Guaviare.

Avioneta en Guaviare | Foto: AFP

Avioneta en Guaviare | Foto: AFP / -

Bogotá D.C.

El general Pedro Sánchez, comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, confirmó el hallazgo de nuevas pruebas de supervivencia en la búsqueda de los niños indígenas perdidos en la selva.

“Encontramos recientes huellas, con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos. Creemos que estamos muy cerca”, afirmó.

El general explicó que existe la probabilidad más alta es que los menores indígenas (de la comunidad nukak), que habrían sobrevivido al accidente aéreo el primero de mayo, hayan cambiado de rumbo hacia el norte y al oriente, por lo que los indicios de las Fuerzas Militares dicen que irían hacia el río Apaporis.

Le puede interesar

“Creemos que hemos pasado a unos 200 o 300 metros de ellos. Hemos encontrado evidencias y hemos corroborado con los GPS, como cuando hallamos los dos pañales, uno usado, que pasamos a cerca de 100 metros de ellos. Pero es que allí a 20 metros ya no se ve nada”, recalcó el general Sánchez.

Añadió que los menores de edad se siguen moviendo en una región tan extensa (selva del Guaviare), por instinto de supervivencia, ya que es una zona con presencia de animales peligrosos, como serpientes y depredadores.

Nuestros hombres han recorrido 1.250 kilómetros, que es como ir de Bogotá hasta Quito y regresar hasta Pasto. Nuestros hombres no se cansan, no en su corazón ni en su alma”, dijo.

El general Sánchez también descartó que los menores se encuentren en poder de algún grupo armado ilegal que tiene presencia en la zona.

“Las evidencias nos indican que muy seguramente no están con algún grupo armado narcocriminal, pero sí hay presencia de estos en la zona”, señaló.

Informó que a 2,8 kilómetros de donde ocurrió el accidente fue hallado un campamento abandonado hace año y medio donde hacían labores para atacar a la población más vulnerable. “Allí delinque la disidencia FARC al mando de alias Iván Mordisco”, agregó el comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia.

Explicó que también se analiza si los niños viajan acompañados por alguien más. “Las posibilidades existen, pero las evidencias muestran lo contrario. La probabilidad es muy baja solo hemos encontrado huellas de los menores talla 35, sin zapatos y creemos es la huella de la niña de 13 años que va descalza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad