Ciencia y medio ambiente

167 animales fueron rescatados en la plaza distrital de mercado El Restrepo

El operativo se llevó a cabo en el marco del Acuerdo 801 de 2021, el cual prohíbe expresamente la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado

Rescate de animales. Foto de: Secretaría de ambiente

Rescate de animales. Foto de: Secretaría de ambiente

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Alcaldía local de Antonio Nariño, la Policía Ambiental, las Secretarías de Ambiente, Salud, Gobierno, y Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, llevaron a cabo un operativo conjunto en la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, en la localidad Antonio Nariño, donde rescataron 170 animales, de los cuales 167 estaban vivos, pero algunos presentaban enfermedades y lesiones desatendidas

La mayoría de los animales rescatados son palomas de plaza, roedores, aves de granja como patos, codornices y un gallo, así como aves ornamentales como canarios, pinzones y loros. También se encontraron dos cachorros y una coneja posiblemente en estado de gestación. Los animales serán trasladados a la clínica operadora para animales para su recuperación y cuidado, mientras que los cachorros serán ingresados a la Unidad de Cuidado Animal.

“Por parte del IPES informamos el uso indebido del espacio de la Plaza El Restrepo, por parte de comerciantes que no cuentan con el contrato correspondiente, reiterando que la venta de animales vivos en las plazas de mercado está prohibida” afirmó Andrea Orejanera, subdirectora del IPES.

El IDPYBA ha realizado más de 12 operativos similares en plazas de mercado, como El Restrepo, Morichuela y 20 de Julio, desde la expedición del Acuerdo 801 de 2021, logrando el rescate de cientos de animales. La venta de animales vivos en las plazas de mercado está prohibida y cualquier actividad relacionada con esta práctica está penalizada con multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y la aprehensión material preventiva de los animales por parte de las autoridades competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad