SuperSalud impuso medidas cautelares a dos IPS Indígenas en La Guajira
Estas medidas cautelares buscan corregir las deficiencias identificadas en la atención de la desnutrición infantil.

Imagen de archivo - Getty Images.
La Superintendencia Nacional de Salud ha impuesto medidas cautelares a dos Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Indígenas (IPSI) en La Guajira debido a fallas en la atención de niños y niñas menores de 5 años diagnosticados con desnutrición. Las IPS indígenas afectadas son Kottushi SAO ANA, que opera en los municipios de Maicao, Uribia y el Distrito de Riohacha, y Palaima, con sede en Uribia. Estas instituciones deberán cesar todas las acciones que pongan en riesgo la integridad física y la vida de los pacientes.
La medida impuesta por la Superintendencia requiere que los representantes legales de ambas instituciones diseñen y presenten un plan de acción integral en un plazo de cinco días para su aprobación. Estas medidas son parte de los resultados de una intervención realizada por la Supersalud en la Alta Guajira hace un mes, con el objetivo de abordar la alta incidencia de casos de desnutrición aguda y mortalidad materna en la región.
Se han identificado diversas deficiencias en la atención proporcionada por estas IPS indígenas. En el caso de Kottushi SAO ANA, se le ha ordenado cumplir con 13 actividades perentorias, entre las que se incluye garantizar la búsqueda activa y la atención integral de los menores con desnutrición, evaluar el estado nutricional de los niños menores de 5 años, establecer el tratamiento adecuado y disponer de los equipos biomédicos necesarios.
Por su parte, en la IPSI Palaima se han encontrado múltiples falencias en el seguimiento y la atención de los menores diagnosticados con desnutrición. Se han detectado registros clínicos incorrectamente diligenciados, problemas en el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos, e incluso fórmulas terapéuticas almacenadas en condiciones inadecuadas. Además, se han encontrado medicamentos con etiquetas ilegibles, lo que dificulta la determinación de su fecha de vencimiento y representa un alto riesgo para la población atendida.
La Supersalud ha señalado que estas circunstancias dificultan el control adecuado de la salud de los usuarios y obstaculizan los esfuerzos por prevenir muertes por desnutrición en La Guajira. Como resultado de estas situaciones, se ha ordenado a la IPS Palaima garantizar la atención integral de los menores con desnutrición aguda moderada y severa, incluyendo el tratamiento nutricional adecuado.
Además, se ha instruido a ambas IPS fortalecer la gestión del riesgo clínico en el proceso de atención, registrar de forma obligatoria todas las atenciones en la historia clínica de cada menor, disponer de los equipos biomédicos necesarios y establecer mecanismos para garantizar la gestión de las atenciones de los menores pertenecientes al pueblo Wayuu sin necesidad de autorización de las EPS.



