Líder espiritual indígena y su esposa fueron asesinados en el nororiente del Cauca
En lo que va del año 2023 más 50 comuneros han sido asesinados en el departamento.


Jambaló, Cauca
Un nuevo hecho de violencia contra las comunidades indígenas se presentó en el departamento del Cauca, en la zona nororiente. En la vereda Picachos del municipio de Jambaló desconocidos asesinaron al líder espiritual Marcelino Dagua Baicué y a su esposa Rosalia Quiguanás Dagua de 51 y 48 años de edad respectivamente.
El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló informó que “la pareja fue asesinada con impactos de bala… vecinos escucharon los disparos pero se percataron de este vil hecho horas después”. Y añadió que “acabar con la vida de un sabedor o sabedora ancestral representa un genocidio para el Pueblo Nasa”.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, Mauricio Capaz expresó que “es una situación muy preocupante que amerita una evaluación profunda y rápida, y hacer caso a las denuncias que están haciendo nuestras comunidades al Estado colombiano. Ascendemos al medio centenar de asesinatos en territorios de contexto indígena del departamento del Cauca”.
El dirigente enfatizó que “es desafortunado encontrarse con este tipo de hechos en medio del anuncio de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln que suena esperanzador y esta es una de las paradojas que tiene nuestras comunidades, escuchamos anuncios del nivel nacional importantes pero recibimos este tipo de golpes”.
El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, Leonardo González mencionó que “el control social y territorial por parte de grupos armados ilegales, la persistencia de amenazas y asesinatos así como la ausencia de garantías para el desempeño de sus actividades, han venido limitando la actuación de los líderes sociales en sus territorios y sus comunidades”.
En la zona donde se presentaron los hechos delinquen grupos como las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos y el Eln.




