Sector de la construcción sigue en caída en Nariño
CAMACOL atribuye a varios factores la desaceleración
Pasto-Nariño
El no tener una fecha precisa de la apertura de la nueva vía en Rosas- Cauca, sigue generando preocupación a los distintos sectores económicos como el de la construcción, que reporta una baja ostensible en la ejecución de proyectos de vivienda principalmente de interés social.
Según Alejandra Lozano, gerente de CAMACOL en Nariño e integrante del Consejo gremial y empresarial de Nariño, las obras para normalizar el transito vehicular entre Cauca y Nariño ha demorado más de lo que se había previsto inicialmente por parte del gobierno.
Al comienzo de la emergencia se planteó un periodo de tres meses para las obras y transcurrido el primer semestre del año están siguen sin concluir, lo que hace pensar que el cronograma podría extenderse aún más.
Según la dirigente gremial es evidente en la ciudad la baja en la dinámica habitual del comercio y otros renglones debido a dicha emergencia.
Vivienda de interés social la más afectada
Las cifras del gremio de la construcción muestran un descenso en la dinámica habitual del sector. Según lozano los lanzamientos de vivienda entre mayo y abril han bajado un 96.8%, vivienda de interés social con 98.5 % menos.
Las iniciaciones de vivienda decreció 61.9% siendo la vivienda interés social la más perjudicada.
En cuanto a ventas la reducción es del 58.7% con mayor impacto en vivienda de interés social
Las variables como inflación, tasas de interés, el precio del dólar y el cambio de las condiciones para el acceso al programa de gobierno Mi Casa ya, como el aumento de requisitos o la filtración de la población con el nuevo Sisben hace que muchas familias que antes podían acceder ahora queden por fuera del subsidio.
En Nariño son 75 mil subsidios pendientes de desembolsar del 2022 y este 2023