6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Abogado denuncia pagos de centrales obreras para apoyar proyectos de Gobierno

El abogado expresó sus preocupaciones sobre la pérdida de autonomía de los sindicatos.

Juan Manuel Santos denuncia pagos de centrales obreras para apoyar proyectos de Gobierno

Juan Manuel Santos denuncia pagos de centrales obreras para apoyar proyectos de Gobierno

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1686231624_653_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Día Internacional del Trabajo, diferentes agremiaciónes y sindicatos, salen a marchar por los derechos de los trabajadores (Colprensa-Sergio Acero)

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el abogado Juan Manuel Santos Arango sobre unos presuntos contratos que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo con centrales obreras para promover la agenda del gobierno de Gustavo Petro, específicamente sobre la reforma laboral que pretende salir adelante. El abogado cuestionó que esto puede significar un conflicto de interés.

El abogado relató que surgió a partir de las marchas del pasado 7 de junio, en las que distintas organizaciones, incluídas centrales obreras, salieron a mostrar su respaldo al Gobierno de Gustavo Petro. “Me metí al Secop, e investigué cuatro contratos entre el Ministerio del Trabajo y tres centrales sindicales CUT, CGT y CTC”, reveló.

En estos contratos, el abogado pudo encontrar que se trata, presuntamente, de unas capacitaciones a sindicalistas de las cuales se encargarían los sindicatos. Ahora, lo que más le llamó la antención a Santos es que las presuntas capacitaciones son alrededor de la reforma del comité nacional del paro.

“A los líderes de la organización, el ministerio les paga para ir a las sedes de la propia organización para hacer capacitaciones esencialmente políticas”, reveló.

De acuerdo con Santos, estos contratos llegan a un total de 680 millones en lo que lleva el gobierno. Por otro lado, el abogado contó que en estos documentos no se hace referencia al apoyo de movilizaciones a favor de Gustavo Petro, ya que configuraría un delito, según Santos.

El abogado también comentó sobre Fabio Arias, fiscal de la CUT, y un posible conflicto de intereses. “En las recientes elecciones de la cut encontré que Sindesena lo apoyó y hace un par de meses el Sena contrató a la CUT para arrendarle una sede en Popayán ¿no hay conflicto de intereses que se contrate un miembro de la junta directiva el arrendamiento de su misma organización?”, cuestionó Santos.

Las centrales obreras y los contratos con el Estado

Santos recapituló que ha habido ocasiones en las que figuras de centrales obreras han llegado a ocupar cargos públicos, tal es el caso de Julio Roberto Gómez y Angelino Garzón, quien llegó a ocupar el cargo de ministro de Trabajo en el gobierno de Andrés Pastrana.

No obstante, esto no implicaba una relación directa con el Estado en ninguno de los dos casos. “Cuando Angelino Garzón llegó como ministro de trabajo no significó que la CUT se declarara como sindicato de gobierno ni que saliera a marchar a favor de Andrés Pastrana”, sentenció.

Uno de los elementos que más le preocupa a Santos es la pérdida de autonomía que estos contratos le implican a los sindicatos y que provoca, de acuerdo con el abogago, que las centrales obreras se dividan. “Uno de los elementos que más preocupa es que toda la organización se está llevando hacia esos fines. Los sindicatos cumplen una función social importante pero para eso necesitan ser independientes”, expresó.

Santos ya envió una petición al Ministerio del Trabajo para conocer más detalles de etos contratos, sin embargo a día de hoy no ha obtenido una respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad