Implementan estrategias para erradicar la ablación indígena en Risaralda
Hasta la fecha, se han detectado 32 casos de mutilación genital femenina en comunidades ancestrales de Pueblo Rico y el departamento del Chocó. Las autoridades departamentales buscan reactivar el proyecto Embera Wera.

Archivo Colprensa.
Pereira
A raíz de los múltiples casos de mutilación genital que se han registrado durante el año en el departamento, diferentes autoridades departamentales, en alianza con las Naciones Unidas, han llevado a cabo múltiples acciones para concientizar a las comunidades indígenas sobre las consecuencias que genera esta práctica en las niñas y mujeres.
Durante el año, se han detectado 32 casos de mutilación genital, la mayoría de ellos reportados en Pueblo Rico, y algunos otros registrados en departamento del Chocó, pero atendidos en el hospital de este municipio.
Según lo dio a conocer Alejandra Cortés, directora de Mujer y Asuntos de Género de Risaralda, durante las últimas horas se llevó a cabo la Mesa Departamental de Concertación Indígena, un espacio que busca socializar el plan de acción que han establecido los diferentes organismos para hacerle frente a esta práctica ancestral.
“Desde el mes de marzo, cuando se detectó el primer caso, se activó un plan de acción desde las autoridades departamentales convocando a una sesión extraordinaria de mecanismo articulador el cual reune a las entidades que hacen parte de la ruta de atención para violencias basadas en género en contra de niños, niños y adolescentes, y es así como se empezó un trabajo articulado e interinstitucional con el programa Embera Wera”, expresó.
Agregó que el proyecto Embera Wera, que fue creado en el año 2007 y que busca reactivarse durante los próximos meses, consta de varias etapas para hacer partícipe a las comunidades indígenas en estos procesos.
“El proyecto comprende varias etapas y acciones a corto, mediano y largo plazo. Durante este año se van a realizar algunas mesas de trabajo y concertación, porque recordemos que debe ser una intervención de la mano de las comunidades indígenas y no como unas acciones que se impongan desde la institucionalidad”, agregó.
Es así como las autoridades departamentales continuan ejecutando procesos en compañía de los territorios ancestrales para garantizar los derechos de las niñas y mujeres indígenas.



