ICBF tiene más de ocho mil solicitudes por vulneración de derechos a menores en Risaralda
Desde la entidad se están llevando a cabo diferentes acciones para prevenir las violencias en los entornos familiares.
Pereira
Las formas de crianza, la interacción y el espacio de calidad, constituyen algunos de los retos actuales de las familias, que ya son objeto de análisis por parte de las autoridades para desarrollar estrategias y programas de educación y socialización con la ciudadanía en general.
Para tratar temas relacionados con los desafíos de las familias en la actualidad, se han llevado a cabo espacios de diálogo con diferentes grupos poblacionales, actividad que responde no sólo a una Ordenanza emitida por las autoridades departamentales, sino a los casos de diferentes tipos de violencias de las que niños, niñas y adolescentes de Risaralda vienen siendo víctimas.
Según señaló la directora del ICBF en el departamento, Claudia Patricia Serna, hay un reto importante en el fortalecimiento de las relaciones de los padres con sus hijos e hijas para la prevención de las violencias.
“En este momento no sólo afrontamos situaciones de neglicencia, sino que en los entornos familiares tenemos a los niños y padres que están aferrados a las plataformas digitales y se está descuidando todo el relacionamiento en las familias, ese es el reto más fuerte que tenemos en este momento”, expresó.
Alejandra Giraldo, cofundadora del grupo Neuroeduca, que apoya los programas de la institucionalidad que se están implementando en el departamento, enfatizó en la necesidad de que los padres estén dispuestos a aprender nuevas formas de crianza, adaptadas al presente y realidad de cada menor.
“Es importante que los padres reconozcan que nuestros niños y adolescentes se están educando en un contexto diferente, y debemos ser muy flexibles y cambiantes en ese sentido, se deben reconfigurar y reevaluar todas las actuales creencias”, añadió.
En total, son 8.300 las solicitudes que están en trámite en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Risaralda, por casos de vulneración de derechos, solicitud de alimentos, patria potestad, reglamentación de visitas, y más de mil procesos por negligencia, maltrato y desnutrición.