6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Audios Armando Benedetti: sectores políticos reaccionan a las filtraciones

Revista Semana reveló audios de supuestas conversaciones del exembajador en Caracas, en los que hablaría sobre ilegalidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa / jhon Paz

En la noche de este domingo, 4 de junio, la revista Semana publicó una serie de audios cuyo origen se desconoce, y el artículo periodístico no lo explica, pero que serían fragmentos de conversaciones entre el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti y Laura Sarabia, quien era jefa de gabinete del gobierno actual.

Lea también:

En los audios se escucha como Armando Benedetti arremete contra Laura Sarabia refiriéndose a los fondos para la campaña presidencial de Gustavo Petro. Allí el exembajador reclama que no se le haya dado un cargo en Bogotá a cambio de la “plata” que logró recoger en la Costa durante la campaña.

Al respecto, en 6AM de Caracol Radio, diferentes invitados opinaron sobre el nuevo escándalo que hace tambalear, una vez más, el gobierno Petro.

Ramiro Bejarano: “La agenda legislativa del presidente quedó en grave situación”

Para el abogado y columnista, este nuevo escándalo es un problema muy grande porque el fiscal General de la Nación va a tener una vocería muy complicada: “Se viene unas horas muy duras para la República, otra cosa que se pone en riesgo son las elecciones de octubre, cómo será la campaña electoral en la mitad de este tema”.

Además, también se planteó cómo Gustavo Petro va a hacer una terna para que se elija el próximo fiscal: “Él no puede mientras haya una investigación de esta magnitud terna a alguien”.

Escucha

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685971737_795_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catherine Juvinao: “Lo que hay es una confusión al interior de los partidos políticos”

Sobre este episodio también habló la representante a la Cámara, quien manifestó: “No sé qué va a pasar. Lo que sí sé es que el efecto inmediato es el coletazo en el Congreso, afectando la gobernabilidad en el trámite de las reformas. Petro tiene que entender que el momento para esto no se pudo cristalizar y de hecho ya no habrá espacio. Lo que hay es una confusión al interior de los partidos políticos”.

Por otra parte, consideró que los audios revelados no son más que un “chantaje” por parte del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, simplemente porque no se le dio el espacio que él reclamaba en el Gobierno. Ahora bien, reiteró que habrá que esperar avances en las investigaciones para ver si existen otros elementos adicionales en el caso.

“Esto parecía un problema doméstico, casi anecdótico y miren en qué va. Me siento muy asustada porque golpea el imaginario sobre un proyecto alternativo de cambio en Colombia. El caso afecta a toda su bancada de Congresistas, al partido Verde y todas las colectividades que han luchado. Ahora, quién le cree a un cambio”, reiteró.

Escucha

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685972018_437_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ingrid Betancourt: “A todos los delitos que se le pueden listar se añade la traición a la patria”.

La excandidata presidencial manifestó que Gustavo Petro está en un callejón sin salida por tomar decisiones arbitrarias que lo han llevado a quedarse solo: “En este momento se hace mucho la comparación del proceso 8.000 sobre una plata que se lleva todas las interrogaciones de la financiación de la campaña presidencial”.

Además de esto, los cuestionamientos a su hijo, Nicolás Petro y a su hermano, más la posible financiación de una narcocampaña, complican su Gobierno: “A todos los delitos que se le pueden listar se añade el de la traición a la patria”.

Para Betancourt, a diferencia de lo que ocurrió en el proceso 8000, hoy hay un Ejército que con unas fuerzas poderosas dentro y fuera de la institución: “En la Plaza de Bolívar, 50 mil personas saliendo a pedir la renuncia de Petro, tenemos adicionalmente los partidos tradicionales que se han visto maltratados por Gustavo Petro y la discusión de la reforma a la salud, puso de presente que la Coalición de Gobierno, que se había pegado con babas, se desbarató”.

Escucha

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685975685_651_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iván Cancino: “La oposición sabrá aprovechar la situación”

El abogado penalista opinó sobre la gobernabilidad y el futuro de las reformas del gobierno de Gustavo Petro a propósito del escándalo de los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Por un lado, comentó que los grandes proyectos de esta administración no tendrán un resultado favorable, no solo con la independencia de varios partidos, sino voces del Partido Verde y otras colectividades.

“En el Congreso no tendrá mayores logros en lo que queda en esta legislatura. Por el lado de la gobernabilidad, hay mucho juego interno, y esto generará costos políticos que se presentan en un reciente cambio de gabinete”, afirmó.

Por otro lado, reiteró que la salida de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, su mano derecha y se vendrán muchas investigaciones disciplinarias, políticas, entre otras. Así las cosas, lo que inició como un supuesto hurto y ya van en interceptaciones ilegales, disputas con la Fiscalía. Finalmente, cree que la oposición sabrá aprovechar la situación y sacar el máximo provecho para sus fines políticos.

Escucha

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685976241_912_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Esteban Lewis, jefe de redacción de El País América-Colombia

El jefe de redacción de El País América-Colombia, sobre la presente crisis que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro con el escándalo de las interceptaciones ilegales a empleadas de Laura Sarabia.

Según Lewis, este nuevo escenario alejaría mucho más al gobierno de Gustavo Petro de conseguir los objetivos que se planteó de lograr varias reformas. “De por sí muchas ya eran complejas de lograr y con esto lo son aún más”, señaló el jefe de redacción.

También comentó que hay confusión en el panorama internacional con respecto a la figura de Armando Benedetti, puesto que no era una figura que sobresaliera tanto como embajador y ahora está dándose a conocer con los audios que se revelaron en días pasados por la revista Semana, en donde se ha destacado su manera de referirse a Laura Sarabia.

Escucha

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685977151_506_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad