Justicia

¿Cómo avanza el punto de participación de la sociedad en conversaciones con el ELN?

Los temas se discuten en medio del tercer ciclo de diálogos de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Plenario de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN en sus conversaciones de paz. Cortesía

Se cumple un mes del tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Las discusiones avanzan en la Habana, Cuba, en el Hotel Palco, un lugar que se destaca en la historia por acoger procesos y diálogos como el de las Farc y el Estado colombiano.

Lea también:

En esta ronda las partes se enfocan en poder llegar a un acuerdo en puntos como el cese al fuego bilateral y nacional, la participación de la sociedad civil y las acciones y dinámicas humanitarias.

Caracol Radio conoció la ruta que se plantea en la mesa de conversaciones en cuánto a la participación de la sociedad civil en este proceso de paz.

Las partes proponen dos canales de participación:

  • El territorial: Busca que esa participación inicie en los territorios con el propósito de construir una propuesta nacional que recoja todas las realidades de las comunidades desde su voz.
  • El Temático sectorial poblacional: Se enfoca en entender las necesidades de cada comunidad y cada territorio porque la afectación del conflicto armado no es el mismo y quieren darle una dimensión dependiendo de las afectaciones y de los actores armados que operan en el lugar. Comprendiendo las particularidades se puede estructurar una participación amplia para aportar de manera decisiva en el proceso de paz.

Tercer ciclo de diálogos de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba.

Los dos senderos de participación que discuten en el plenario las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN es que deben seguir una ruta de abajo hacia arriba en la que se busque impulsar las iniciativas desde lo local a lo nacional y que los aportes de cada sector sean aterrizados a sus necesidades y realidades.

Para las delegaciones poder aplicar esta ruta sería fundamental para que la sociedad civil participe en el proceso de paz en temas como:

  • Democracia para la Paz.
  • Transformaciones para la Paz.
  • Víctimas.

Los plenarios avanzan para que el próximo 8 de junio, en el salón de protocolo de Cubanacan, cierren este tercer ciclo con avances sustanciales en este proceso de paz.

Conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que se desarrolla en La Habana, Cuba 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad