Justicia

Fiscalía imputará cargos a 25 militares por masacre de El Remanso, Putumayo

El ente acusador pedirá cárcel en contra de un coronel, un capitán, un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados, por el crimen de 11 civiles

ENTREVISTA

ENTREVISTA

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685726801138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

''Vereda El Remanso no es un campamento guerrillero'': Habitantes

Judicial

Caracol Radio conoció que la Fiscalía imputará cargos a 25 militares por operativo en la vereda Alto Remanso, de Puerto Leguízamo, Putumayo, que terminó en la muerte de 11 civiles en marzo de 2022…

La Fiscalía imputará los delitos de homicidio en persona protegida, y homicidio en modalidad de tentativa, a un coronel, un capitán, un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados.

El ente acusador solicitó medida de aseguramiento para los 25 uniformados que participaron en ese operativo tenía como objetivo capturar o dar de baja a alias ‘Bruno’, uno de los jefes de las disidencias de alias ‘Iván Márquez’, pero que terminó la muerte de miembros de una comunidad indígena.

Juan David Ayure, abogado de la Organización de pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, habló con Caracol Radio.

“La Fiscalía, el 11 de mayo, radicó ante los jueces de Putumayo, la solicitud de imputación de estos 25 militares. Durante todo este año se nos había negado por la reserva que tiene el proceso, que era lo que alegaba la Fiscalía, del conocimiento de los avances. Hoy mirándonos a los ojos el fiscal de Derechos Humanos nos explicó el procedimiento desde que conocieron del hecho, el traslado de los expedientes y otras actividades a grandes rasgos, los detalles los conoceremos en la audiencia de imputación y nos dan un soporte de que el trabajo sí se ha hecho”, recalcó el abogado Ayure.

Hace unas semanas, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra de un general, dos coroneles, un capitán, un teniente y otros tres militares por este mismo caso.

La Procuraduría, advirtió que, los militares presuntamente manipularon la escena del crimen. La solicitud de imputación no contempla ese delito

“Ellos insistieron en que, con lo que han recopilado hasta ahora, eso es lo que pueden argumentar y lo que pueden argumentar ante el juez de garantías, sin embargo, la ampliación más adelante a otros delitos que surjan de esta investigación, ellos podrán ampliar a otros altos mandos, no se descarta otros delitos. Confiamos en su trabajo y estaremos muy pendientes para ver si da lugar para que ese delito se incluya”, insistió.

Por ahora se desconoce la fecha de la diligencia judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad