Erosión causada por el Río Magdalena está haciendo estragos en zona rural de Magangué
El cuerpo de agua se ha llevado varias viviendas, un puesto de salud, calles y hasta una cancha de fútbol
Cartagena
A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Gustavo Petro, la Corporación del Caribe para la prestación de múltiples servicios integrales a la comunidad (Corcaservicom) expuso nuevamente la problemática de erosión y los estragos que está ocasionando el río Magdalena en los corregimientos del municipio de Magangué en Bolívar, específicamente en Santafé, Santa lucía, Puerto Kennedy, Tacaloa y Las Brisas.
La corporación resaltó al corregimiento de Las Brisas, ya que el río se ha llevado varias viviendas y hasta el Puesto de Salud. En Santa Lucía el cuerpo de agua arrasó con 35 viviendas, una calle de la localidad, y cancha de futbol, por lo que solicitaron su intervención oportuna para darle solución a esta problemática que están padeciendo estas comunidades ribereñas.
“Ante lo expuesto, les informamos que hemos recibido respuestas de todos ustedes en la cual nos hacen saber que han dirigido la petición al Ministerio de Agricultura por ser competencia expresamente de este ente. Estos a su vez nos han contactado por intermedio de La Agencia Nacional de Tierras, y se han adelantado algunas gestiones en la cual le hemos diligenciado y enviado el Certificado de Libertad y Tradición de una finca aledaña de nombre Bufalera Sandra Gabriela, con la finalidad de adelantar gestiones para la reubicación de esta comunidad”, dice la misiva.
En las últimas horas la corporación acudió al llamado de la comunidad, solo para apreciar el temor, la zozobra, la incertidumbre, la impotencia de sus habitantes al no saber cómo solucionar la emergencia que tienen. Es por ello que tomaron unas fotos y las aportaron como pruebas en las cuales se puede apreciar el inminente peligro que está corriendo esta comunidad.
“Allí pudimos apreciar algunos lotes desocupados en los cuales han tenido que reubicar sus viviendas a otro sitio, pero como pueden apreciar que, por no contar con disponibilidad de terreno para reubicar sus viviendas, se han visto forzados a reubicarse en la mitad de las calles. Tenemos el caso del señor José Luis Flórez a quien el río le llevó su vivienda hace más de un año y se puede apreciar el medidor de la energía eléctrica colgado en una estaca en medio de las ruinas, y ante la inexistencia de su vivienda aún le siguen llegando los recibos por concepto de consumo de energía”, advierte la carta.