Cómo Hacer

¿Cómo sanar física y mentalmente? Cinco métodos para lograrlo a través del arte

Si está buscando alternativas para sentirse mejor con usted mismo, le pueden interesar estas recomendaciones

Danza

Danza / We Pages (Web Page)

La sanación es un proceso psicológico en el que las personas buscan reconocer, aceptar o integrar vivencias o momentos dolorosos y traumáticos. Sentimientos cómo la ira, la tristeza, la angustia, el miedo, la desesperación y la culpabilidad, que son difíciles de procesar, hacen parte de la sanación.

No importa si es niño o adulto, puede que el exceso de malas noticias, las redes sociales, o las situaciones del día a día, lo estén llevando a un momento de frustración profunda o a estar física y mentalmente agotado y con falta de creatividad.

Existen diferentes métodos en los que el arte se convierte en una vía de escape para hacer una limpieza mental y tener la energía para continuar con su día a día de la mejor manera.

Por eso, con la ayuda de Centro de Bienestar y Proyección Wanopihui de Bogotá, presentamos cinco métodos para sanar a través del arte. Estas actividades tienen en común su capacidad de hacer que las personas estén en sus cinco sentidos, además de compartir un espacio donde no existan los errores, ni las pretensiones.

1. Bailar

El baile o la danza es una expresión artística que existe desde hace cientos de años. Algunos dicen que sus primeros registros provienen de la India, sin embargo, se practica en todo el mundo con diferentes ritmos hasta nuestros días.

Justamente este arte tiene beneficios directos para la salud física y mental. De hecho un estudio de la Journal of Psychosomatic Medicine, reveló que el baile puede reducir los síntomas de la depresión y mejorar el funcionamiento cardiorespiratorio en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

2. Pintura

La pintura como forma de expresión ha sido objeto de grandes estudios a lo largo de la historia como mecanismo para sanar física y mentalmente. Por ejemplo, la más reciente investigación de la Universidad de Queensland (Australia), encontró que los adultos que participan en talleres de arte, pintura o dibujo tienen hasta un 80 % de bienestar emocional, además de tener menores posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como el Parkinson.

“El arte terapia se trabaja con niños desde el uso de témperas, óleo y son talleres que están focalizados en la expresión de emociones, además de fortalecer el desarrollo motriz y el desarrollo de la paciencia a través de un proceso de libre pensamiento”, comenta Laura J Rey, experta en desarrollo personal y familiar.

Lea también

3. Masajes

Los masajes son considerados como un arte antiguo que se remonta hasta hace 2000 años. Los antiguos egipcios recibían masajes con aceites perfumados como parte de un proceso de purificación.

En la actualidad este arte ha evolucionado hasta convertirse en una terapia que se puede hacer en pareja o con su familia.

El Journal of Marital and Family Therapy publicó su estudioThe Effects of Couples’ en el que reveló que los masajes en parejas reducen los niveles de estrés y ansiedad, además de mejorar la comunicación y la sensación de bienestar.

4. Teatro

Al igual que la danza, el teatro es una forma artística de expresión que involucra aspectos verbales y no verbales, que ayudan directamente al autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades como persona.

Este arte involucra desde la respiración, la proyección de la voz y la posición corporal por lo que se trabaja mental y físicamente haciendo que quienes lo practican estén presentes en todo momento.

En 2019 la revista The British Journal of Psychiatry publicó un estudio que aseguraba que participar en una obra de teatro aumenta el bienestar mental en niños y adultos, resaltando mejoras en la calidad de vida, el bienestar emocional y la autoestima de los participantes.

5. Origami

Este antiguo arte proveniente de Japón consiste en crear diferentes formas utilizando una técnica de plegado de papel hasta obtener cientos de miles de figuras.

Y pese a que no existe un estudio que hable sobre los beneficios de practicar origami, es bien sabido que los japoneses lo incluyen dentro de sus actividades de creatividad y relajación.

Si desea conocer más sobre talleres artísticos de sanación y bienestar entre a www.wanopihui.com

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad