6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Un año tardará organizar el desorden del archivo Central de Bogotá: Judicatura

Camilo Guzmán, director Seccional de Administración Judicial de Bogotá, respondió a la investigación de Caracol Radio y comentó que más de la mitad del archivo no se puede mapear por el desorden en el traslado de los documentos

Un año tardará organizar el desorden del archivo Central de Bogotá: Judicatura

Un año tardará organizar el desorden del archivo Central de Bogotá: Judicatura

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685455786_623_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo judicial de Bogotá.

Caracol Radio publicó en días pasados unas imágenes en las que se evidenciaba un desorden de archivos y documentos en el piso de una bodega en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, que terminó siendo parte del Archivo Central de la Rama Judicial de Bogotá, el cual corresponde a procesos que fueron cerrados y archivados en los distintos juzgados.

Este fue trasladado a finales de 2022 y a comienzos de 2023, la situación causó preocupación a miles de personas que han requerido o que a futuro pueden requerir el acceso a estos expedientes.

Puede interesarle

Así las cosas, este medio de comunicación pudo establecer que antes de que fuera trasladado este archivo, estaba inventariado y era fácil ubicar al menos el 85% de los expedientes que se requerían. Ahora bien, el presunto desorden en el traslado y almacenamiento de los documentos conllevó a aque hoy sólo se encuentren 3 de cada 10 10 expedientes.

Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Camilo Guzmán, director Seccional de Administración Judicial de Bogotá y comentó que el proyecto de traslado inició el año anterior tras unos análisis y estudios de mercado. A esto se sumó que gran parte del archivo se encontraban en varias bodegas en Bogotá con arrendamientos a la Rama Judicial por más de 10 años, las cuales no contaban con las condiciones técnicas dispuestas por el Archivo General de la Nación con relación a humedad, redes contra incendio, entre otros puntos.

“Se celebran unos contratos en diferentes sitios para almacenar los documentos en nuevos puntos. Hay dificultades con el contratista, y se genera esta circunstancia. Al iniciar el proyecto, si bien que no tenían las mejores condiciones, existía un mapeo y se trabajaba con especialidades y así era más fácil ubicar un archivo en concreto. No hubo un adecuado en el traslado y más de 250.000 que debían ir a la bodega de Mosquera no se puede mapear ”, comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad