Un año tardará organizar el desorden del archivo Central de Bogotá: Judicatura
Camilo Guzmán, director Seccional de Administración Judicial de Bogotá, respondió a la investigación de Caracol Radio y comentó que más de la mitad del archivo no se puede mapear por el desorden en el traslado de los documentos
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/PT6AW7EQJ5BW7JXNY3JGEKHBFI.jpeg)
Un año tardará organizar el desorden del archivo Central de Bogotá: Judicatura
10:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1685455786_623_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Archivo judicial de Bogotá.
Caracol Radio publicó en días pasados unas imágenes en las que se evidenciaba un desorden de archivos y documentos en el piso de una bodega en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, que terminó siendo parte del Archivo Central de la Rama Judicial de Bogotá, el cual corresponde a procesos que fueron cerrados y archivados en los distintos juzgados.
Este fue trasladado a finales de 2022 y a comienzos de 2023, la situación causó preocupación a miles de personas que han requerido o que a futuro pueden requerir el acceso a estos expedientes.
Puede interesarle
Así las cosas, este medio de comunicación pudo establecer que antes de que fuera trasladado este archivo, estaba inventariado y era fácil ubicar al menos el 85% de los expedientes que se requerían. Ahora bien, el presunto desorden en el traslado y almacenamiento de los documentos conllevó a aque hoy sólo se encuentren 3 de cada 10 10 expedientes.
Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Camilo Guzmán, director Seccional de Administración Judicial de Bogotá y comentó que el proyecto de traslado inició el año anterior tras unos análisis y estudios de mercado. A esto se sumó que gran parte del archivo se encontraban en varias bodegas en Bogotá con arrendamientos a la Rama Judicial por más de 10 años, las cuales no contaban con las condiciones técnicas dispuestas por el Archivo General de la Nación con relación a humedad, redes contra incendio, entre otros puntos.
“Se celebran unos contratos en diferentes sitios para almacenar los documentos en nuevos puntos. Hay dificultades con el contratista, y se genera esta circunstancia. Al iniciar el proyecto, si bien que no tenían las mejores condiciones, existía un mapeo y se trabajaba con especialidades y así era más fácil ubicar un archivo en concreto. No hubo un adecuado en el traslado y más de 250.000 que debían ir a la bodega de Mosquera no se puede mapear ”, comentó.