Justicia

UNP estaría entorpeciendo investigación por presunta corrupción en esa entidad

Caracol Radio conoció que la Fiscalía indaga por información reservada que la oficina jurídica entregó a la fiscal Angélica Monsalve, al parecer, sin orden judicial

LOS CORREOS ESPEJO DE LA UNP

LOS CORREOS ESPEJO DE LA UNP

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685020059503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Judicial

Caracol Radio conoció dos correos que probarían que la oficina jurídica de la Unidad Nacional de Protección, UNP, “sin rigor judicial”, envió “copia espejo” de información reservada del caso del ‘narco-chofer’ Manuel Antonio Castañeda a la fiscal Angélica Monsalve.

El caso del “narco-chofer” es investigado por la fiscal 52 de la Dirección Especializada contra la Corrupción. Esa fiscal solicitó al jefe de la Oficina jurídica de la UNP información relacionada con Manuel Castañeda y la camioneta de placas KXU-434 que fue el vehículo donde trasportaba 140 panelas de coca, además de esquemas de seguridad en Cauca.

La respuesta del jefe jurídico de la UNP, Augusto Elsahieh Sánchez fue que, para entregar esa información debía contar con la orden de un juez porque se trata de datos que tienen reserva legal.

“me permito indicarle que en caso de que su despacho considere indispensable contar con la información referente a los esquemas ubicados en el municipio de Totoró (Cauca) para esa fecha y hora, es necesario contar con orden judicial emitida por un Juez de Control de Garantías que autorice control previo a búsqueda selectiva en bases de datos de la UNP”

UNP dice a la Fiscalía que debe contar con orden judicial para entregar información reservada

A la Fiscalía General, le llamó la atención que el jefe jurídico de la UNP, le pidió orden judicial a la fiscal 52 contra la corrupción, pero no a la fiscal Angélica Monsalve, de quien el ente acusador indicó en una resolución que se habría “autoasignado” el caso.

El jueves 29 de diciembre de 2022, el jefe jurídico de la UNP, a las 9:55 am envió un correo a al fiscal 52 anticorrupción con información relacionada con la ‘narco-camioneta’, y solo cuatro minutos después, 9:59 am envió copia espejo a la fiscal Angélica Monsalve.

Los correos espejo de la UNP

Los correos espejo de la UNP

Caracol Radio conoció que la Fiscalía indaga, por qué la UNP envió información reservada a la fiscal Monsalve, aparentemente, sin previa orden judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad