Ciudades

Reacciones de animalistas causó convocatoria del Tino a una cabalgata tipo guiness record

Dicen que las autoridades no están en capacidad de controlar una cabalgata masiva

Reacciones de animalistas causó convocatoria del Tino a una cabalgata tipo guiness record

Valle del Cauca

En redes sociales apareció el ex jugador de la selección Colombia Faustino Asprilla, promocionando la cabalgata que se llevará a cabo en el marco de la Feria de Tuluá, pero invita a que sea un guiness record, lo cual generó críticas de algunos animalistas que de entrada cuestionan la realización de una cabalgata.

Desde la cabalgata realizada en el 2022 en la feria de Tuluá, la diputada y animalista Catherine Morales llamó la atención cuando un caballo murió infartado, ahora asegura que la autoridad no tiene la capacidad para controlar este tipo de eventos que se hacen más difíciles por el alto consumo de alcohol.

“Es un desacierto las pretensiones un evento masivo con el uso de animales, de equinos, cuando hemos demostrado con las veedurías ciudadanas y el movimiento animalista del Valle que este tipo de eventos pone en riesgo la vida de los animales, jinetes y espectadores, como en el caso de Tuluá con un equino infartado, en un caso en Buga con un caballo y una persona fallecidas y en el caso de Palmira un caballista falleció”, detalló Morales.

Asegura que este tipo de eventos son un riesgo a la integridad de los animales y de las personas y que no hay capacidad de la autoridad para cubrirlos y controlar las irregularidades.

La diputada reconoce que es un evento que mueve la economía y que se ha llevado a cabo diálogos con los caballistas que están de acuerdo con una regulación de las cabalgatas, pero son consientes que se desborda el control cuando hay consumo de alcohol.

Entre tanto, la propuesta del Tino fue calificada como desastrosa por el Movimiento Animalista del Valle, el concejal Terry Hurtado hizo un llamado al alcalde de Tuluá John Jairo Gómez Aguirre para que no autorice la cabalgata en junio.

“El tino está timando a la ciudadanía intentando promocionar la cabalgata que quiere organizar como un record guinness, cosa que es fácilmente lograble porque afortunadamente en casi ningún lugar del mundo este tipo de espectáculos se hace y son pocas las ciudades de Colombia donde se hace una cabalgata de forma masiva. Lograrlo será fácil, pero a costa de los caballos, generándoles más sufrimiento”, concluyó Hurtado.

Según el concejal en Tuluá, en los los últimos cuatro años se ha presentado tres muertes de equinos durante la feria y varios heridos. Lo califica como desastroso porque entre más grande sea la cabalgata, se corre el riesgo que más animales resulten perjudicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad