Ciudades

Operadores del MIO advierten que la agonía del Sistema de Transporte Masivo continua

Aseguran que Metrocali está a pocos días de su liquidación

MIO, sistema de transporte de Cali. Colprensa/Archivo

MIO, sistema de transporte de Cali. Colprensa/Archivo

Cali, Valle del Cauca

En Cali, Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo, dos de los operadores del MIO, advierten que la agonía del Sistema de Transporte Masivo continua y aseguran en un comunicado de prensa que está a pocos días de su liquidación debido al incumplimiento en los pagos por parte de Metrocali y la Alcaldía.

“Metrocali y la Alcaldía nos han incumplido y ese incumplimiento ha sido sistemático, este mes se acaban de completar 14 quincenas sin la cancelación del FESDE (Fondo de Estabilización del MIO), pagos que son de responsabilidad. Así es muy difícil operar e imposible prestar un buen servicio”, señalan desde las concesionarias de transporte del MIO.

Añade el comunicado que la mora en el pago ya cumple 7 meses y asciende a $75mil millones de pesos lo que lo tiene al sistema al borde del colapso, toda vez que esos dineros son destinados por las trasportadoras para el pago de nómina, combustible, seguros, compra de repuestos, llantas, y mantenimiento de los vehículos, entre otros gastos.

Señalan además que el valor que paga el usuario ($2.700) el 70% por ciento llega a las empresas operadoras, es decir $1.890 por cada pasaje. “Y con ese 70% de la tarifa se cubre sólo el 45% de los costos de la operación. Por eso la Ley en Colombia y los contratos de concesión, establecen la sostenibilidad del Masivo a través del FESDE que garantiza el subsidio del 55% restante”.

“Si Metrocali no paga lo que debe desde hace 7 meses se deberá liquidar el 15 de julio. Ese compromiso hace parte del acuerdo firmado el 15 de mayo pasado”, afirman desde GIT Masivo, una de las concesionarias de transporte, al referirse al acuerdo que logró con el ente gestor del MIO, que evitó temporalmente la liquidación de Metrocali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad