En Puerto Escondido declaran calamidad pública por sismicidad y vulcanismo de lodo
Por seguridad de la población estudiantil, se ordenó la suspensión de las clases hasta nuevo aviso en las instituciones educativas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hogares comunitarios del casco urbano.
Montería
La Alcaldía de Puerto Escondido, Córdoba, declaró calamidad pública por emergencias asociadas a sismicidad y vulcanismo de lodo.
Esta decisión se tomó como resultado de un Comité Extraordinario de Gestión de Riesgos de Desastres, y atendiendo a las recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).
Las autoridades han constatado la existencia de agrietamientos, desplazamiento de suelos y emanación de gases asociados a la sismicidad y al vulcanismo de lodo en el cerro Santa Cruz, causando afectaciones en vías, viviendas, redes eléctricas, cultivos y pastos.
Este municipio de la zona costera declaró calamidad pública mediante Decreto No. 081 del 29 de mayo de 2023, informó la alcaldesa Heidy Torres Becerra, quien dijo se adelanta un nuevo plan de emergencia y evacuación de familias afectadas, basado en estudios técnicos.
También se trabaja en la definición de albergues temporales y en la capacidad de los mismos para atender a las familias vecinas al cerro Santa Cruz.
Por seguridad de la población estudiantil, se ordenó la suspensión de las clases hasta nuevo aviso en las instituciones educativas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y hogares comunitarios del casco urbano.
Entre otras medidas ante la emergencia, se consolida un censo de damnificados con la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, para la atención de las familias afectadas.
“Exhortamos a la comunidad del Municipio a mantener la calma y a seguir las medidas de prevención para garantizar su seguridad; desde la Administración Municipal seguiremos trabajando articuladamente con las autoridades departamentales y nacionales, para la realización de los estudios técnicos pertinentes”, dijo Viviana Luisa Martínez Espitia, secretaria de Gobierno.
Solo en el sector de Cerro Santa Cruz hay unas 130 familias en riesgo y aledaños al volcán de lodo hay muchos barrios como 20 de Julio y Mirabal, donde los habitantes sienten temor por los agrietamientos y pérdidas de cultivos y animales.