Salud y bienestar

Servidores públicos serían responsables del 46% de corrupción en el sector salud

Una investigación de Así Vamos en Salud y Transparencia por Colombia revela que entre 2016 y 2020 se registraron 67 casos en de corrupción en la salud.

Imagen de archivo - Getty Images.

Imagen de archivo - Getty Images.

Hoy el centro de pensamiento Así Vamos en Salud y la organización Transparencia por Colombia entregaron el informe de una investigación que revela el porcentaje de responsabilidad que tienen los diferentes actores del sistema en hechos de corrupción registrados entre 2016 y 2020.

De acuerdo con el informe, en total dieron 67 casos de este tipo de delitos registrados en los cinco años que consideró el estudio. Respecto a esto, se determinó que el 46,2 del total fue responsabilidad de funcionarios o servidores públicos y los actores privados tuvieron el 37,3%.

Para estos centros de investigación, es fundamental que este tipo de hechos sean considerados en el actual trámite de la reforma a la salud. “La reforma debe contribuir a una institucionalidad que haga más transparente la operación del sistema. Las capacidades del sistema de salud nacionales y territoriales se deben fortalecer para prevenir focos de corrupción”, dijo el doctor Augusto Galán director de Así Vamos en Salud.

A propósito, la alerta de la participación en hechos de corrupción de funcionarios públicos es un precedente que desde las organizaciones de la sociedad civil buscan dejar frente al trámite del proyecto de ley 339 que modificará el modelo de salud ene l país. Esto porque la ADRES (entidad adscrita al Ministerio de Salud) será la encargada de administrar todos los recursos de la salud en el nuevo modelo.

También la investigación señala que los delitos más comunes de este tipo en el sector salud, se producen por la celebración de contratos que no cumplen con requisitos legales y el prevaricato por omisión. Además, destacan que el 25% todos los casos están relacionados con irregularidades en el suministro de medicamentos (puntualmente por sobrecostos, beneficiarios ficticios, cobro por medicamentos no entregados y falsificación de medicinas).

“La reforma puede corregir situaciones que han facilitado casos graves de corrupción en el sistema de salud, sin embargo, la propuesta que discute el Congreso es altamente compleja y requiere de medidas concretas y estratégicas para evitar riesgos de malversación, politización y clientelismo en el sistema”, indicó Andrés Hernández director de Transparencia por Colombia.

Sobre la discusión de la reforma, de acuerdo con las expectativas de la bancada de gobierno se espera que este jueves pueda iniciar el segundo debate del proyecto, que tendrá lugar en la plenaria de la cámara y se discutirán 140 artículos que quedaron en la ponencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad