Medicina Legal denuncia exhumaciones arbitrarias de cadáveres en Valledupar
La entidad asegura haber perdido la ubicación de 100 cadaveres tras la construcción de catedral Santo Ecce Homo
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses denunció que por la construcción de la catedral Santo Ecce Homo se habrían exhumado sin permiso 100 cadáveres víctimas del conflicto armado.
Los cuerpos se encontraban en el cementerio nuevo de la ciudad, sin embargo, para la construcción de la catedral fueron trasladados a cuatro osarios, afectando el proceso de identificación de los desaparecidos por el conflicto armado.
El subdirector científico de Medicina Legal, Carlos Murillo, señaló que los traslados se habrían dado de manera arbitraria
“Las víctimas de desaparición son víctimas de “segundas desapariciones”, como el caso de Javier Hernando Anaya, Miguel Ángel Soto, Rafael Ricardo Romero, Hernán Posada Doria, entre otros, donde nos han refundido estos cadáveres y a pesar de haberlos tenido identificados no los hemos podido entregar”, indicó Murillo ante los magistrados de la JEP.
De acuerdo con las denuncias en el proceso de construcción de la catedral hay reportes de haber encontrado estructuras Oseas en los escombros de una volqueta que había llegado a un parqueadero desde el cementerio.
Para el subdirector de Medicina Legal debe haber una responsabilidad de la alcaldía municipal y la administración del cementerio al exhumar los cadáveres sin ordenes de ese instituto o de la Fiscalía General de la Nación.
LEA TAMBIÉN: “Director del Inpec debe dar explicaciones”: Diana López sobre traslado de ‘Kiko’ Gómez