Tendencias

¿Es verdad que la gasolina se daña o evapora si deja el carro parqueado?

Es una duda recurrente entre los conductores que deciden dejar su vehículo estacionado por un largo periodo de tiempo

Getty Images

Getty Images / viktorcap@gmail.com

Hay personas que, por motivos de viaje, por cambio de vehículo, porque optan por usar otros medios de transporte o por cualquier otra circunstancia, dejan su carro guardado o parqueado por mucho tiempo y no lo usan. Una pregunta recurrente entre los conductores, es qué pasa con la gasolina que está en el tanque de un vehículo, ya sea un carro, un camión o una moto, mientras se encuentra parqueado y no se le da uso.

Pues bien, cómo todos los líquidos, la gasolina del carro se evapora. Esto sucede siempre y cuando el líquido se encuentre en un recipiente en el cual haya una capa de aire por encima del nivel del combustible y allí se ubican los vapores que expele, ya que se trata de un líquido volátil.

La evaporación normal es una mínima cuantía en la cantidad de gasolina del carro. La razón es que la cantidad de gasolina es enorme y los tanques están bajo tierra sometida a constantes cambios de temperatura.

La recomendación generalizada es que el combustible no permanezca en reposo en el depósito del automóvil por un período superior a los 6 meses, ya que más allá de ese tiempo el combustible puede generar residuos que, a su vez, pueden llegar a provocar problemas en el carro.

Además del tiempo que lleve el combustible en el depósito del vehículo, influye también la temperatura, puesto que no es lo mismo tener el coche a una temperatura ambiente de 10 °C que a 40 °C. Así, cuanto más alta sea, más posibilidades hay de que se degrade el carburante y que provoque problemas mecánicos.

¿Puede haber problemas mecánicos?

Los posibles problemas mecánicos derivados de la inmovilización del carburante dependen también de la calidad de los aditivos empleados en su producción. Cuanto mejor sea el combustible, más tiempo tardará en degradarse en el depósito del carro.

También influye la cantidad. Cuanto más combustible haya en el depósito, menos aire hay en él y menos posibilidad de que se evapore. Con el depósito vacío, el vehículo tendrá que utilizar el combustible depositado en la parte baja del tanque, donde queda la suciedad y los restos de agua, polvo y otros componentes que pueden llegar a atascar el filtro que protege la bomba del depósito.

Lea también

¿Cómo evitar que se disminuya la gasolina del carro?

Llene el tanque: Cuando deje su carro estacionado por un período prolongado, asegúrese de tener el tanque de gasolina lleno. Cuanto más espacio vacío haya en el tanque, más rápido se evaporará la gasolina. Un tanque lleno reducirá el espacio para el aire y, por lo tanto, disminuirá la evaporación de la gasolina.

Utilice un aditivo estabilizador de combustible: Estos aditivos ayudan a prevenir la evaporación y el deterioro de la gasolina durante largos períodos de inactividad. Siga las instrucciones del fabricante para la dosificación adecuada.

Almacene el carro en un lugar fresco y sombreado: El calor y la exposición directa al sol aceleran la evaporación de la gasolina. Si es posible, estacione su carro en un lugar fresco. Esto ayudará a mantener una temperatura más baja y reducirá la evaporación.

Cubra el carro: Utilice una funda o lona para cubrir su carro mientras está estacionado. Esto ayudará a protegerlo de la luz solar directa y a mantener una temperatura más baja en el área del tanque de gasolina.

Realice un arranque periódico: Si su carro estará estacionado durante un período muy largo, considere arrancarlo cada cierto tiempo y dejarlo funcionar durante unos minutos. Esto ayuda a que la gasolina circule por el sistema y evita que se estanque o se deteriore.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad