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Consorcio chino del Metro de Bogotá responde por retrasos en proyectos internacionales

El consorcio chino enfrenta una posible multa por incumplir con la entrega de diseños de detalle de la primera línea del Metro.

Metro de Bogotá. Foto: Colprensa.

Metro de Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

El consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá ha respondido a los cuestionamientos surgidos por los retrasos en proyectos de movilidad en otros países.

Esto se produce luego de que se revelaran los atrasos de la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) en un proyecto de ferrocarril en Uganda, África, el cual inició en 2016 pero presenta un avance mínimo hasta la fecha. Debido a esta situación, una empresa turca ha sido contratada para reemplazar a CHEC en dicho proyecto, según informó el diario Monitor.

Ante estas circunstancias, el consorcio chino, que forma parte de CHEC, ha afirmado que el Metro de Bogotá “se desarrolla con normalidad, sin retrasos, y cumpliendo las obligaciones establecidas por el contrato” con la interventoría y el distrito.

Asimismo, el consorcio ha aclarado que se pronunciarán exclusivamente sobre el proyecto en Colombia, ya que las acusaciones en otros países son dirigidas hacia el accionista CHEC, quien será el encargado de responder por los problemas de ejecución en el exterior.

El consorcio recalcó que “todas las obras ejecutadas durante la fase de pre-construcción cuentan con los diseños correspondientes y la no objeción por parte de la Interventoría”. Además reiteró que la entidad  “resultó ganadora de la licitación del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), tras pasar por un proceso transparente, serio, público y calificado por la banca multilateral”.

Cabe recordar que el consorcio ha tenido dos audiencias con la interventoría y la Empresa Metro de Bogotá para evaluar un retraso en la entrega de 315 diseños de detalle del viaducto de este proyecto, los cuales debían ser entregados en su totalidad el pasado 4 de mayo. Por esto, podrían pagar más de 1000 millones de pesos.

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