¿Por qué suspendieron la construcción del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira?
La decisión fue adoptada por la Junta Directiva de la Compañía luego de superar las instancias corporativas internas

¿Por qué suspendieron la construcción del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira?
06:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cortesía: Enel Colombia
Enel Colombia dio a conocer que suspenderá de manera indefinida la construcción del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira, el cual iba a tener la capacidad instalada de hasta 205 megavatios de energía renovable. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Eugenio Calderón, Gerente de Enel Green Power Colombia y Centroamérica.
¿Qué pasó?
De acuerdo con Calderón, luego de superar todas las instancias corporativas internas, la Junta Directiva autorizó para suspender de manera indefinida la construcción del proyecto. Comentó que ha sido muy difícil y más aún al ser una empresa que le apuesta a la transformación digital del país.
“Luego de muchos análisis, el proyecto había sufrido diversos eventos de seguridad y el programa de obras que teníamos previsto se atrasó y esto genera mayores inversiones para la compañía”, comentó.
Por otra parte, reiteró que ya se tenía la licencia ambiental respectiva y se pactado acuerdos con las comunidades aledañas, desde el año 2017, cuando se adelantaron todos los proceso de consulta previa.
“Hablamos de 13 comunidades que están en el parque y al final todo llevó un protocolo con la normativa del Ministerio del Interior. Unas expectativas sociales se transforman en vías de hecho y han derivado que estas exigencias superen el marco de actuación de la compañía. Todo esto a pesar de mantener el diálogo con las comunidades”, reiteró.
Puede interesarle
En un comunicado oficial, Enel Colombia afirmó que invirtieron más 7.100 millones de pesos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico, sin embargo, las obras estuvieron detenidas durante el 50% de las jornadas laborales durante el 2021 y 2022, y en lo corrido del 2023 en un 60%.
Por su parte, la compañía también indicó que se mantiene la construcción de 800 megavatios de energía renovable no convencional en el Cesar, Magdalena y Atlántico con una inversión de más de 2.5 billones de pesos.



