Actualidad

Fuerte temblor HOY en Colombia en el Meta: ciudades donde se sintió, epicentro y magnitud

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el fuerte sismo ocurrió a la 1:04 a.m. de este domingo.

Temblor en Meta. Foto: Servicio Goelógico Colombiano

Temblor en Meta. Foto: Servicio Goelógico Colombiano

Bogotá

Sobre el medio día, a las 11:43 de la mañana. Volvió a temblar en Colombia. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que en el departamento de Santander se registró un nuevo sismo de magnitud 4.0.

De acuerdo con la entidad, este evento sísmico tuvo una profundidad de 153 km, en el municipio de Los Santos. Otros municipios cercanos del epicentro que sintieron el sismos fueron: Jordán (Santander) a 9 km y Villanueva (Santander) a 17 km.

El hecho se dio luego de que la madrugada de este domingo, 14 de mayo, día de la madre en Colombia, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 5,0 en el municipio de Acacías - Meta.

Con una profundidad superficial de 30 km, este evento sismico se dio a las 1:04 a. m. y se sintió especialmente en Bogotá, Medellín, Pereira y otras zonas de (Antioquia) y e resto del país.

Hasta el momento no se reportan emergencias o afectaciones a la comunidad. Sin embargo, usuarios en redes sociales reportaron la magnitud del evento.

En Acacías, donde el movimiento tuvo su epicentro, el sismo despertó a la comunidad. “Estoy en Acacias y se sintió fuertísimo, me levantó de la cama y se me quitó el sueño (...) !QUE SUSTO,!...ya no voy a poder dormir en toda la noche”, dijo Manuel Blanco.

Otro usuario, Steven Liévano, compartió un video donde se observa el fuerte movimiento.

Los bomberos de Bogotá indicaron que, hasta el momento, no se registran emergencias asociadas al sismo en la capital del país. “Seguiremos monitoreando por si se presenta alguna situación de emergencia”, dice el primer reporte.

Sísmicamente activo

Este temblor hace parte de los 2.500 movimientos telúricos que se registran en el país cada mes y cuya actividad se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicado el nido sísmico de Bucaramanga.

El SGC le explicó a Caracol Radio en días anteriores que Colombia es un país sísmicamente activo, lo que representa que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

Nido sísmico

El Servicio Geológico Colombiano aclaró que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

La entidad aclaró que un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.

Estos corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán), sobre la imponente cordillera de los Himalayas que alberga algunos de los picos más altos del mundo.

“Desde el SGC, la entidad encargada de monitorear y reportar los sismos en el país, recordamos que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos”, concluyó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad