Internacional

Chile nombra nuevo embajador en Venezuela en plena crisis migratoria

Chile no tenía embajador en Venezuela desde 2018 y hasta ahora solo contaba con un encargado de negocios.

Gabriel Boric. (Photo by Sebastián Vivallo Oñate / Getty Images)

Gabriel Boric. (Photo by Sebastián Vivallo Oñate / Getty Images) / Agencia Makro

El Gobierno de Chile designó a Jaime Gazmuri como nuevo embajador del país en Venezuela, un nombramiento que busca normalizar las relaciones diplomáticas y que se produce en plena crisis migratoria, con decenas de venezolanos tratando de abandonar el territorio chileno.

Gazmuri, militante del Partido Socialista, fue senador durante 20 años y embajador de Chile en Brasil durante el segundo mandato de la expresidanta Michelle Bachelet (2014-2018), explicó la Cancillería en un comunicado.

También fue director de Televisión Nacional de Chile en 2019 y “tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, añadió el ministerio.

Chile no tenía embajador en Venezuela desde 2018 y hasta ahora solo contaba con un encargado de negocios.

Gazmuri asume el cargo con la misión de restablecer las relaciones entre ambos países, que siguen deterioradas ya que, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, el presidente Gabriel Boric sigue siendo muy crítico con Maduro y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Maduro, por su parte, califica a Boric de “izquierda cobarde” y suele cargar reiteradamente contra su Gobierno, en el que conviven la centro-izquierda con la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad