En Antioquia temen por aumento de hostilidades de las disidencias en zonas rurales
Tras la suspensión del cese el fuego en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, los defensores de derechos humanos temen que la violencia se extienda en Antioquia.
Los defensores de derechos humanos en Antioquia temen que las disidencias intensifiquen las hostilidades en las comunidades rurales, tras la suspensión del cese el fuego en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Insisten en que hay alerta, pues podría extenderse a otros territorios donde las disidencias tienen alta presencia en el departamento.
Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, dijo que ante un recrudecimiento de la violencia en la región, las autoridades locales y departamentales no estarían capacitados para proteger a la población civil, tras obviar las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Lea también: La gestora social, Diana Osorio, tildó de “lavaperros” a concejales de Medellín, ¿por qué?
Finalmente, desde la Fundación Sumapaz solicitaron a los grupos armados ilegales, respeto por el derecho internacional humanitario y que saquen a la población civil del conflicto.
Recordemos que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender el cese el fuego con las disidencias por el atroz asesinato de cuatro indígenas menores de edad en el Putumayo.