Por aislamiento de tubería de gas Mariquita-Cali se podría afectar el servicio
Por el momento Gases de Occidente confirma que no hay suspensión
Cali
Desde la medianoche como medida preventiva la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que se decidió cerrar la tubería correspondiente al gasoducto entre Mariquita y Cali debido a que se presentó un calentamiento de una tubería que podría afectar el suministro del gas.
El incremento de la temperatura se pudo identificar por encima de los 600°C, especialmente en el punto de la vía Mariquita-Letras a la altura de la vía nacional Puente La Libertad – Fresno desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, departamento de Tolima, informó TGI.
Por el momento TGI investigan las causas del porqué del calentamiento de la tubería, sin embargo, de no resolverse pronto afectaría el suministro en la Ciudad de Cali y el suroccidente.
- A la cárcel hincha del América que atacó con un machete a otro del Deportivo Cali
- Estos son los riesgos de parquear los carros con las llantas ‘torcidas’
- A pesar de los retrasos, esperan entregar obras en Cristo Rey antes de finalizar 2023
Entre Tanto, Gases de Occidente informó a sus usuarios que no se ha suspendido todavía el servicio domiciliario, vehicular o industrial y que estará informando los resultados que comuniquen la empresa transportadora de gas correspondiente a la investigación del calentamiento de la tubería
Según el último reporte de la empresa Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, informó que la emisión de gases no corresponde a fugas de la infraestructura del gasoducto de TGI.
Segundo: en la noche del 19 de mayo, se detectó incremento en temperatura del punto de presencia de gases superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente. La tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo. Debido a esta condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería, aproximadamente en el PK 57+800 correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, la Transportadora de Gas Internacional decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo del 2023.
Tercero: TGI ha estado en permanente colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, INVIAS y el Servicio Geológico Colombiano para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
Cuarto: Comprometidos con la confiabilidad del suministro de gas, TGI ha activado junto con el CNO Gas, Ministerio de Minas y Energía y las empresas distribuidoras, la construcción de alternativas de transporte de gas para evitar, hasta donde sea posible, afectación en la prestación del servicio de gas a usuarios finales.
Quinto: se han reforzado los protocolos de seguridad para personal directo, contratistas y se recomienda a las comunidades de Alto de Letras y Delgaditas, veredas del municipio de Herveo, evitar acercarse al punto de la contingencia e informar si observa cambios en las condiciones del mismo.