Una nueva variante del Alzhéimer podría cambiar la vida de los pacientes con la enfermedad
Este hallazgo fue publicado por investigadores de la UdeA y podría ser clave para el desarrollo de nuevos tratamientos.
Antioquia
Como extraordinario fue calificado el caso por el Laboratorio de Neuroimagen en los departamentos de Psiquiatría y Neurología del Hospital General de Massachusetts el caso de un hombre portador de la llamada “Mutación Paisa”, quien estuvo cognitivamente intacto hasta los 67 años, luego tuvo un deterioro leve hasta los 70, una demencia leve hasta los 72 y falleció dos años después.
El hallazgo es importante teniendo en cuenta que los científicos colombianos ya habían caracterizado que los portadores de la variante comenzaban con un deterioro cognitivo a los 44 años aproximadamente y la demencia llegaba alrededor de los 60 años.
Francisco Lopera, neurólogo y coautor principal del artículo, aseguró que se ha abierto una gran puerta para la prevención y tratamiento de enfermedades incurables.
“Hemos publicado el descubrimiento de un nuevo caso de protección a la enfermedad de Alzheimer. Un paciente que enfermo a los 70 años, cuando debería enfermado a los 44, dado qué es portador de la mutación paisa de la enfermedad y él tuvo un retraso de 26 años en el inicio de los síntomas de acuerdo, la esperada, por lo tanto es un ser protegido estudiamos a esta persona y encontramos que a nivel cerebral, estaba protegido especialmente en la región de la corteza entorrinal un área muy específica y muy crítica por dónde comienza la enfermedad de Alzheimer y muy relacionada con los problemas de memoria”, dijo.
En el cerebro de los pacientes que registran estos retrasos en la enfermedad, se encuentra una proteína fundamental para la regulación de las funciones de las células cerebrales.
Los resultados del estudio apuntan a posibles nuevas vías de tratamiento porque los dos pacientes con protección tenían niveles extremadamente altos de amiloide en el cerebro y, sin embargo, estaban protegidos contra la taupatía y contra los síntomas de la enfermedad.