En Boyacá lamentan casos de feminicidio presentados en la última Semana
Autoridades del departamento rechazaron estos actos de violencia.
Tunja
Efraín Sarmiento de 26 años, ha asesinado a por lo menos tres mujeres, y justo en la celebración del Día de la Madre, en una celda de la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, con un arma cortopunzantes le habría causado una herida en el cuello a su pareja, Merly Andrea Rengifo Cuadros dejándola sin vida.
En un segundo caso de feminicidio presentado en la última semana en el municipio de Santana, un hombre con arma de fuego asesinó a su esposa Rubiela Walteros e intentó quitarse la vida.
Ante esta situación, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán lamentó el hecho: “Es bastante tristes, pero también reprochable todo lo que está sucediendo en la provincia de Ricaurte bajo y en la cárcel de Cómbita, que precisamente el Día de la Madre ocurrió eso, es muy duro”.
El mandatario señaló que por estos hechos de violencia que se han venido presentando en el departamento se realizó el lanzamiento de la ‘patrulla púrpura’, un programa que vincula a esta autoridad, así como la Fiscalía, para que se cuente en cada municipio con una patrulla y cuatro personas especializadas para combatir, reducir y prevenir el maltrato femenino.
Por su parte, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme manifestó: “Rechazamos totalmente estos actos de brutalidad y de intolerancia, yo creo que nada puede permitir que esto se normalice o que se valide y esperamos que la justicia actúe contundentemente”.
Asimismo, la presidenta del Capítulo de Boyacá del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, María Figueredo puntualizó: “Necesitamos superar etapas y fases de violencia, fases de recelo, de resentimiento y superar de una vez por todas los hechos de barbarie como el feminicidio ocurrido en Unicentro de Bogotá y en la cárcel de Cómbita, y todas esas manifestaciones de odio, de resentimiento, de querer solucionar compro justicia propia”.