Justicia

¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio?

¿Por qué la justicia le da un trato especial a las mujeres y en qué casos se puede hablar de un feminicidio? Le explicamos

Feminicidio / Foto: Colprensa

Feminicidio / Foto: Colprensa

Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, durante el año 2022 esa entidad registró 619 feminicidios en Colombia. El 42% eran mujeres madres (215), por lo que niñas y niños quedaron huérfanas y huérfanos.

En lo que va corrido del año, solo hasta el mes de marzo, se habían presentado 133 feminicidios en Colombia. Según esa entidad, en enero de 2023 se registraron 48 casos y 12 feminicidios en grado de tentativa. Mientras que en febrero se registraron (44) feminicidios, de los cuales (2) fueron transfeminicidios y (13) feminicidios en grado de tentativa. En marzo se registraron (40) feminicidios y (16) feminicidios en grado de tentativa.

Este domingo, 14 de mayo, en el marco del día de la madre, otra mujer pasó a ser parte de esta terrible estadística. Érika Aponte, de 26 años, fue vilmente asesinada en el centro comercial Unicentro, ubicado al norte de Bogotá.

Cuando la mujer estaba trabajando, su expareja, le disparó dos veces con un revólver calibre 38. Christian Camilo Rincón, el asesino, se suicidó momentos después de matarla. La víctima ya había advertido a las autoridades de Bogotá que el sujeto la había amenazado, después de años de maltrato a los que estuvo sujeta y de los que intentó escapar. Así lo explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López:

El hecho suscitó un debate en redes sociales y usuarios aseguraron que no se trataba de feminicidio, sino de un crimen pasional. Además se ha dado toda una discusión en la cual los usuarios aseguran que el hecho se trataría de un homicidio.

Caracol Radio, consultó al abogado penalista Camilo Iván Pizza, quien explicó que el delito de ‘crimen pasional’ no existe en el código penal colombiano y de lo que se puede hablar son de atenuantes como la ira o el intenso dolor, donde la pena se trataría por el delito de homicidio.

Por su parte, Juan Camilo Villabona, abogado penalista de la Universidad Manuela Beltrán explica que ”es importante diferenciar el homicidio del feminicidio. El primero consiste en quitarle la vida a otra persona, mientras que el feminicidio consiste en que la muerte se da por la condición de ser mujer o por razones de identidad de género. Fue gracias a la ley de Rosa Elvira Celis que se logró separar este crimen del homicidio”.

Lea también

Y agrega que, “hoy por hoy conlleva a una pena mayor y que, en la práctica, el feminicidio se diferencia del homicidio porque antes del crimen la mujer era víctima de un ciclo de violencia o porque el cuerpo fue objeto de instrumentalización sexual. También es importante diferenciarlo del crimen pasional en donde el victimario comete el delito a causa de una repentina alteración de su conciencia, causada por sentimientos como celos, ira o desengaño y por tanto podría recibir una atenuación punitiva por ira e intenso dolor”.

Así entonces, no está demás explicar...

¿Qué es un feminicidio?

El delito de feminicidio lo creó en 2015 la ley llamada ‘Rosa Elvira Cely’, por el nombre de la mujer a la que su compañero de colegio torturó y asesinó en el Parque Nacional de Bogotá.

Esta ley contempla el feminicidio como la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.

Adicional, estos hechos de violencia consideran las siguientes circunstancias que lo configuran como delito:

Tener o haber tenido una relación con la víctima. Esto permite establecer si existe una relación de confianza o no, entre la víctima y la persona agresora.

Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual. Se considera la existencia de otras manifestaciones de violencias de género como física y sexual, incluida la Mutilación Genital Femenina.

Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer. Permite caracterizar personal, económica, sexual, militar, política o socioculturalmente a la víctima, para establecer las relaciones de poder desiguales entre ella y la persona agresora.

Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo. Evidencia de la desigualdad de género, la discriminación y el odio.

Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza por parte de la persona agresora contra de la víctima. El feminicidio es un continuum de violencia, esto permite establecer hechos de violencia de género previos a la muerte.

Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad. Se vulnera el derecho de libertad a la víctima, sin importar cuánto tiempo fuese.

¿Por qué es diferente homicidio y feminicidio?

Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el homicidio simple de una mujer no requiere motivación, mientras que el feminicidio sanciona la circunstancia de haber acabado con la vida de la víctima por su propia condición de mujer, por razón del género.

En ese sentido, el feminicidio comporta no sólo una vulneración a la vida, sino también la lesión a la dignidad humana, la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

Un homicidio es matar a una persona indeterminada y los móviles pueden ser distintos. Pero en el feminicidio se mata a una mujer por el hecho de serlo, es decir, por despreciarla, considerarla inferior o de su propiedad.

Por eso, es común que en los feminicidios cometidos por parejas, por ejemplo, se identifique que el hombre la aislaba de su familia, la insultaba, la menospreciaba, la engañaba, la manipulaba con quitarle a su hijo y no respetaba su decisión autónoma de terminar la relación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad