Ciudades

Preparan plan de contingencia para atender ola de calor en el Huila

Anticipándose al impacto del Fenómeno ‘El Niño’, Gobernación del Huila implementa Planes de Contingencia para proteger a la comunidad huilense.

En esta región las temperaturas han superado los 39 grados centígrados.

En esta región las temperaturas han superado los 39 grados centígrados.

Neiva

En el departamento del Huila, se ha registrado en lo corrido del mes de mayo de 2023 una disminución significativa de las precipitaciones en todo el territorio huilense. Esta condición coincide con lo anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam, donde se advierte la ocurrencia del fenómeno ‘El Niño’.

La secretaria de Gobierno, Tania Peñafiel, destacó la importancia de estar preparados y actuar de manera anticipada frente a este fenómeno: “Como autoridades, debemos tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra comunidad. El fenómeno ‘El Niño’ puede tener repercusiones en nuestro territorio, desde el aumento de temperaturas hasta la disminución de los recursos hídricos”.

Calor en el Huila

Según los pronósticos del Ideam se establece que la fase de inicio del fenómeno se dará entre los meses de mayo y julio de 2023, con una probabilidad del 62%. Se espera que continúe su evolución hacia las fases de desarrollo y madurez durante el ciclo de agosto a octubre de 2023, con una probabilidad del 82%. Posteriormente, se prevé su persistencia hasta noviembre y enero del 2024.

Considerando lo anterior y los riesgos asociados a este fenómeno, como altas temperaturas, probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, afectación a sistemas productivos agropecuarios y el descenso de ríos y quebradas con incidencia negativa en el suministro de agua potable para la comunidad, resulta necesario iniciar la implementación de los Planes de Contingencia municipales y sectoriales.

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se mantendrá activo para la reacción, respuesta y apoyo complementario a las situaciones adversas que se generen a causa del fenómeno de ‘El Niño’.

Asimismo, se promoverá la coordinación interinstitucional y el monitoreo constante de las condiciones climáticas, con el objetivo de tomar medidas oportunas y salvaguardar la integridad de la comunidad huilense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad