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Obstáculos a periodistas para acceder a la informacón pública han aumentado: FLIP y CPB

La Fundación para la Libertad de Prensa y el Círculo de Periodista de Bogotá presentaron una encuesta que revela la situación actual del periodismo en el país.

Obstáculos a periodistas para acceder a la informacón pública han aumentado: FLIP y CPB

Obstáculos a periodistas para acceder a la informacón pública han aumentado: FLIP y CPB(FLIP)

La Fundación para la Libertad de Prensa y el Círculo de Periodista de Bogotá presentó la “Encuesta de Libertad de Expresión y Acceso a la Información” en la que encuestaron a 585 periodistas y 15 columnistas para estudiar las características del medio en el que trabajan, la autocrítica, el ambiente para la libertad de expresión y las agresiones a su labor.

Ante esto, una de las principales conclusiones fue que en materia de seguridad el 29% de los encuestados aseguró que la situación de orden público ha afectado su labor, un 24% expresó que no publican por el miedo a las agresiones y amenaza y uno de cada cinco periodistas se han abstenido de divulgar información por la presión de grupos armados y autoridades.

Frente a la autocrítica en la profesión, Lucevin Gómez, vicepresidenta del Círculo de periodistas de Bogotá-CPB, afirma que se debe “empezar a mirar en que se está fallando. El 42% dice que el mayor error es publicar información por intereses políticos y comerciales, el problema no es que se publique esta información, el problema es que no se se diga de forma transparente que detrás de lo que está informando hay un interés político o comercial”.

Por su parte, la encuesta permitió analizar que el acceso a la información pública no ha mejorado y quienes más limitaciones encuentran para acceder a este derecho son los periodistas que trabajan en el Eje Cafetero. Así mismo, los obstáculos para obtener esta información pueden ser mayores o menores dependiendo del medio de comunicación en el que trabaja el periodista.

El informe encontró que uno de cada diez periodistas no verifican la información que publican. También demostró que la población regresó, tras la epidemia, a consultar los medios tradicionales para no caer en la desinformación que se transmite en redes sociales.

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