Economía

¿Qué medidas propone ACOLGEN para reducir tarifas de energía?

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica reiteró su compromiso para contribuir al alivio del alza en las tarifas.

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica

Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica / Cortesía

Tras instalarse una Comisión en el Congreso para estudiar la fuerte alza que han tenido las tarifas de energía en la costa Caribe, y que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmara que el presidente Gustavo Petro está evaluando intervenir la Comisión Reguladora de Energía y Gas.

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, y los demás gremios del sector (Acolgen, Andesco, Andeg y Asocodis) aseguraron que desde sus directivos son conscientes de los impactos en las altas tarifas del sector, pero lo más importante, es que se comprometen a definir medidas transitorias que mitiguen el impacto de aumentos tarifarios significativos, así como lo hicieron en la carta presentada al ministerio de minas, encabezado por Irene Vélez, el pasado 5 de septiembre.

Medidas que proponen a corto plazo

Mediante un comunicado público, la entidad propone que primero, haya una financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de los componentes de la tarifa.

Segundo, proponen “limitar temporalmente el incremento esperado del Índice de precios del productor (IPP) en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo”.

También tomar medidas de los transmisores en el corto plazo, que sería la “financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a transmisión”.

Otras medidas que se pueden tener en cuenta para que baje el costo de la energía sería revisar y analizar los impactos que tiene la modificación de los registros en la tarifa, con el fin de definir si es adecuado o no su replanteamiento.

Además, sería necesario “hacer una revisión de otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios, tales como los de pérdidas (entendiendo que este es el componente que más ha crecido en la Costa Atlántica) y restricciones, considerando que cada región es diferente”.

Desde ACOLGEN aseguran que es importante aclarar que el peso de la tarifa del componente de Generación es en promedio, para todo el país, el 35%, no el 60% Y esta información se puede confirmar  en la página de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad