Economía

Tolima

En Ibagué, Celsia construirá una planta solar

La planta solar estará conectada a la subestación El Salado

Proyecto Granja Solar en Ibagué / Celsia-Cortesía

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, fue adjudicada con 225 GWh-año en la subasta de energías renovables realizada ayer por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía.

Esa energía que la compañía se compromete a entregarle al Sistema Interconectado Nacional (SIN) será generada a través de una granja solar que se construirá en Ibagué, en el Tolima, que tendrá una capacidad instalada de 99 MW: Celsia Solar Escobal 6. Esta granja estará conectada a una nueva subestación denominada El Salado de 115 kV, y se planea que entre en operación en diciembre del 2024.

Adicionalmente, como empresa comercializadora, la compañía también participó en esta subasta con el propósito de atender la demanda de sus clientes regulados en el Valle del Cauca y Tolima, los cuales son cercanos al millón 200 mil. Por ahora, no se conoce el dato de la energía total que le fue adjudicada a la compañía.

“Seguimos comprometidos con la transición energética del país y tenemos avances importantes en el desarrollo de proyectos de energías renovables en Colombia. Celsia Solar Escobal 6 hace parte de nuestra meta de tener 650 MW de energía fotovoltaica, en alianza con Cubico Sustainable Investments, un fondo de inversión que ha creído en Colombia. Solo en 2021 multiplicaremos por 18 la capacidad de energía renovables no convencionales en el país frente a 2017,” manifestó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, al indicar que la compañía espera seguir consolidando se participación en la generación con fuentes renovables no convencionales en Colombia.

Le puedo interesar:

 Mujer tolimense lidera emprendimiento joyero

“Lo que más nos entusiasma es que estas iniciativas contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y a la diversificación de la matriz energética colombiana. No solo estamos en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, también estamos avanzando en varios proyectos eólicos, fuente con la que vamos a generar con otros 330 MW”, precisó Sierra Fernández.

“Como agentes comercializadores del mercado debemos velar por realizar compras de energía a través de todos los mecanismos que existen. Con esta compra damos cumplimiento a la meta establecida por el Plan Nacional de Desarrollo en el que las empresas comercializadoras debemos tener como mínimo el 10% de nuestra energía proveniente de fuentes renovables no convencionales” puntualizó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad