6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Ocampo: No estoy de acuerdo con cambiar fórmula para el cálculo del precio de combustibles

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que está satisfecho con su labor en el ministerio y que está dispuesto a apoyar a Ricardo Bonilla.

Mensaje de Ocampo al nuevo MinHacienda: Respeto por la regla fiscal y autonomía del Banco

Mensaje de Ocampo al nuevo MinHacienda: Respeto por la regla fiscal y autonomía del Banco

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683555861082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de su gestión en el Gobierno Petro y el rumbo de su futuro tras su sorpresiva salida.

Lea también:

Tal como expresó Ocampo, le queda mucha satisfacción de su labor en el ministerio, ya que los mensajes que ha recibido de todo el espectro político han sido excelentes. Entre los proyectos que destacó de su gestión fue la reforma tributaria: “Es la única reforma aprobada bajo la administración Petro y tiene la gran ventaja de que permite hacer al mismo tiempo el aumento del gasto social con el ajuste fiscal”.

También, haber logrado estabilizar la macroeconomía del país frente a muchas especulaciones que hubo al inicio del Gobierno, que desde fines de octubre se reflejaron en la tendencias de la tasa de cambio: “Y aún más, en la tendencias de las tasa de interés de los bonos de deuda pública, que bajaron casi 4 puntos porcentuales. Además celebro que le ministro Bonilla haya anunciado que va a continuar con esa política”.

Para Ocampo, el tema que quedó más critico en el Gobierno Petro es la baja discusión de las entidades públicas, ya que si se hace un esfuerzo para aumentar los ingresos públicos para que haya más gasto, pero no hay programas en ejecución se está perdiendo la parta más importante del esfuerzo que es la ejecución.

Sobre su futuro, el exministro expresó que la mayor parte de su vida se ha dedicado a ser profesor e investigador: “Soy el economista que ha publicado más en la historia de Colombia”. Frente a su relación con el Gobierno Petro, señaló que seguirá apoyando al ministro Bonilla cuando él lo considere pertinente, de igual manera, a la ministra de Trabajo para el proyecto de reforma pensional.

Ocampo también se refirió a la intransigencia de la ministra Corcho celebró que el nuevo ministro de Salud esté haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo sobre este proyecto.

Aumento del precio de la gasolina

Frente la discusión la fórmula para el cálculo del precio de los combustibles en Colombia, el exministro señaló que está en desacuerdo y se lo expresó al ministro Bonilla: “Por un motivo muy simple, eso lo que va a generar es que haya menos utilidades de Ecopetrol y lo que estábamos haciendo era utilizar lo dividendos de Ecopetrol para pagar el déficit, entonces este año se está pagando el déficit del año pasado”.

En la misma línea, explicó que si Ecopetrol a través de ese mecanismo obtiene menos utilidades va a tener que pagarse del presupuesto nacional, lo cual sería un error.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad