6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

MinHacienda pide cautela ante propuesta de tarifas diferenciales en precio de la gasolina

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que la presencia de Ecopetrol y la Comisión de la Regla Fiscal serán vitales para empezar a discutir sobre el caso en el país

MinHacienda pide cautela ante propuesta de tarifas diferenciales en precio de la gasolina

MinHacienda pide cautela ante propuesta de tarifas diferenciales en precio de la gasolina

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683559483400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia. Foto de Camilo Erasso/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images.

Desde Lisboa, Portugal, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de aplicar una tarifa diferencial para los precios de la gasolina que en Colombia han incrementado más de $2.600 pesos en el último año. La jefe de esta cartera comentó que en el Plan Nacional de Desarrollo se evaluará la manera en la que está construida la formula que evalúa el costo por galón. Sobre el particular, también se refirió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

¿Qué piensa de la propuesta?

De acuerdo con el ministro de Hacienda, la propuesta de tarifas diferenciales hay que empezar a mirarla despacio y reiteró que es importante avanzar en las mesas de trabajo con la presencia de Ecopetrol y la Comisión de la Regla Fiscal. Así las cosas, sin esos autores, será imposible empezar a explorar el tema.

“Por ahora, la forma cómo se está liquidando los combustibles se sigue manteniendo”, reiteró Bonilla.

Puede interesarle

De acuerdo con el ministro de Hacienda, en Colombia ya hay precios diferenciales en zonas de frontera y al interior del país, sin embargo, esto ha generado algunas distorsiones y saben que tienen que entrar a examinar. Por otra parte, reiteró que desde el Gobierno no pueden obligar a Ecopetrol a vender la gasolina en el mercado interno al margen de de los precios a nivel internacional.

Otras consideraciones sobre el precio de la gasolina

El ministro Bonilla afirmó que, cualquier ajuste que se haga en el precio de la gasolina mejora las relaciones con el fondo de estabilización de precios de los combustibles que hoy tiene un déficit muy alto.

“Mantener un subsidio implica incrementar el déficit de este fondo y pagarlo con recursos del presupuesto público. El precio de la gasolina subirá entre $400 y $600 pesos y seguiremos monitoreando el comportamiento de la inflación, para ver el mejor incremento mensual y que así no se genere distorsión. El objetivo es que en ocho meses se pueda nivelar el precio nacional e internacional en gasolina corriente, pero no se ha tocado el diésel”, dijo.

MinMinas sobre mesas técnicas

Retomando este punto inicial, la ministra Irene Vélez afirmó que la tarea avanza junto a la cartera de Hacienda y el mismo Ecopetrol:

“No tiene sentido que el país esté poniendo sus recursos, que podría estar invirtiendo en otros propósitos. Haremos una revisión integral y completa, ya arrancamos. Ojalá pudiéramos tener diferenciales en las motos, ojalá con un precio especial y se construyera un tercero con extra, corriente u otra”.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad