Expresidentes de Iberoamérica respaldan pronunciamiento de la Corte Suprema
Tras la polémica entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro, la Corte aseguró que en Colombia hay independencia de poderes.
Colombia
24 ex presidentes que hacen parte del grupo Iniciativa Democrática de España Y Las Américas, respaldaron el pronunciamiento de la Corte Suprema donde aseguran que Colombia es un Estado social de derecho con separación de poderes a propósito de las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, en las que señaló que “el presidente de la República es jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad. Cómo jefe de estado se debe un respeto por parte de los integrantes del estado”, refiriéndose al fiscal Francisco Barbosa.
“Los exjefes de Estado y de Gobierno saludan la declaración emanada en la Corte Suprema de Justicia de Colombia que acompaña al fiscal general y con la que le salen al paso a lo afirmado por el presidente Gustavo Petro, en cuanto a que, como jefe del Estado, sería el superior jerárquico de la Fiscalía de la Nación”, señala la declaración.
De igual modo, el expresidente Iván Duque compartió este pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter y aseguró que presidentes y expresidentes alertan sobre el riesgo constitucional y democrático que “existe al invadir las competencias de la justicia en Colombia minando la democracia”.
En esta carta titulada ‘Declaración sobre el riego constitucional y democrático en Colombia’ señalan que “los precedentes que han tomado cuerpo en la región, como el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del poder judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la justicia, dan cuenta de comportamientos que no solo afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”.
Finalmente, desde el Grupo IDEA aseguran que invadir las competencias de la justicia debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial, por lo que “hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder”.