¿Es viable implementar una tarifa diferencial para los precios de la gasolina?
Tomás Gónzalez, exministro de Minas y Energía y director del Centro Regional de Estudios de Energía dio su punto de vista sobre la propuesta del gobierno.
¿Es viable implementar una tarifa diferencial para los precios de la gasolina?
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Ex Ministro de Minas y Energía, Tomás Gónzalez. Foto: Colprensa.
Desde Lisboa, Portugal la ministra de Minas y Energía, Irene Velez, aseguró que el gobierno estudia la posibilidad de aplicar una tarifa diferencial para los precios de la gasolina, que en Colombia, han incrementado más de 2.600 pesos en el último año.
Vélez aseguro que en el Plan Nacional de Desarollo, se evaluará además la forma en cómo está construida la formula que evalúa el costo del galón.
“No tiene total sentido que el 100% de la gasolina se tase a precio internacional, eso lo vamos a revisar en la metodología, lo que queremos diferenciar es el tema de la focalización para todos los consumidores, no solo las Toyotas, lo más preocupante que hemos encontrado es lo que llamamos los grandes consumidores”, dijo la ministra.
Al respecto, Tomás González, ex-ministro de Minas y Energía y Director del Centro Regional de Estudios de Energía, aseguró que la medida, cuanto menos, es problemática desde varios frentes. “El primero de ellos es que cuando usted tiene un mismo producto en la economía con diferentes precios, genera toda clases de problemas y en el caso de la gasolina tenemos un excelente ejemplo en las zonas de frontera... en la zona de frontera se manda gasolina más barata que en el resto del país, entonces lo que pasa es que se tiene gasolina más barata que en el resto de Colombia y la gasolina más barata se va hacia el interior del país para poder ser vendida a precios más altos... la imposibilidad de controlar genera problemas de contrabando”, aseguró el experto.
Aseguró que no hay buena forma de controlar el alza a la gasolina. “El precio hay que subirlo por impopular que sea, porque nos estamos gastando demasiada plata en subsidios a los combustibles, plata que necesitamos para temas sociales mucho más urgentes. O sea, que hay que hacer ese esfuerzo de subir la gasolina y el diesel, pero habría que buscar una manera de ayudarles a los que más se afectan no con un precio diferencial, hay otras maneras de hacerlo”.
Gónzalez aseguró que los precios internacionales están muy por encima de lo que se han acostumbrados los consumidores en Colombia “y eso nos está costando 37 billones de pesos, lo que es 1.6 reformas tributarias. Además se pone el agravante de que es muy regresivo porque se subsidia igual al que va en una camioneta que el que es mensajero y utiliza la gasolina para trabajar lo cual es demasiado costoso”.
Aseguró que ciertamente, el precio de la gasolina se ha subido porque desde gobiernos anteriores no se hizo el incremento debido en su momento y “cada galón se está subsidiando $4700. El gobierno Petro, hay que reconocerlo, ha hecho un esfuerzo por subir el precio de la gasolina... estamos con unos precios que nos tienen contra las cuerdas”.
Para más información escuche la entrevista completa.