Otro grupo de indígenas se asentó en el cementerio San Lorenzo de Medellín
La Institución Educativa Héctor Abad Gómez, Centro de Medellín, se mantiene sitiada desde hace varias semanas por esta misma situación.
La crisis humanitaria por cuenta del grupo de 845 indígenas del Alto Andágueda, Chocó, que permanece en Medellín desde el pasado 22 de febrero, cuando tomaron de manera violenta la Alcaldía de Medellín, se agrava cada día.
Ahora, los indígenas que desde hace un par de semanas mantienen sitiada a la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, Centro de Medellín, se asentaron también en el cementerio San Lorenzo. Allí, con bolsas plásticas y sábanas improvisaron nuevos cambuches.
El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, recordó que entre el 24 y 27 de este mes se tiene programado el retorno de esta comunidad indígena, de manera concertada, a sus territorios. De no lograrlo, el 28 de mayo, cuando vence el plazo, tendrían que continuar en la ciudad.
“Genera una preocupación que el retorno no se haga de manera oportuna porque el concepto de seguridad que se tiene del municipio de Bagadó vence el 28 de mayo, si antes no se realiza quedaría enlodado y habría que esperar otro concepto”.
Lea también: Alerta en Antioquia por retos virales que llevan a niños y jóvenes a autolesionarse
Por esta situación, al menos el 60% de los estudiantes del Héctor Abad Gómez está desescolarizado, los padres de familias temen enviar a sus hijos a clases. El panorama no es distinto a las afueras del cementerio San Lorenzo, las condiciones higiénicas son precarias.
Recordemos que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que interpondrá una tutela para acelerar el retorno de este grupo de indígenas a su territorio con el apoyo de la Unidad de Víctimas.