Popayán

Guardia indígena fue asesinado en medio de combates entre grupos armados en Cauca

Los enfrentamientos impidieron que más 35 estudiantes pudieran regresar a sus casas

William Vargas, guardia indígena asesinado cuando intentaba apoyar a su comunidad que quedó en medio del fuego cruzado. Crédito: Cric.

William Vargas, guardia indígena asesinado cuando intentaba apoyar a su comunidad que quedó en medio del fuego cruzado. Crédito: Cric.

Jambaló, Cauca

Un guardia indígena identificado como William Vargas fue asesinado en medio de combates entre grupos armados ilegales en zona límite de los municipios de Caldono y Jambaló en el norte del departamento del Cauca.

Edwin Güetio, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, confirmó que “nuestro guardia inicialmente resultó herido cuando intentaba ayudar a la comunidad que se encontraba en medio del conflicto. Intentaron trasladarlo a un centro médico pero en medio de esa labor murió por la gravedad de las lesiones”.

Las confrontaciones se extendieron por más de ocho horas en el territorio indígena de Pioyá.

La autoridad ancestral Lucio Güetio realizó una delicada denuncia: “estos actores armados ingresaron a varias viviendas y les quitaron les celulares a los comuneros para que no se pudieran comunicar y denunciar lo que estaba pasando. De igual forma, utilizaron las casas como escudos”.

El secretario de Gobierno de Jambaló, Albeiro Martínez narró que “39 estudiantes de la vereda Zolapa tuvieron que pasar la noche en su institución por la intensidad de los combates y no poder retornar a sus hogares”.

La Organización de Naciones Unidas publicó: “Reiteramos la exigencia a todos los grupos armados de respetar la vida de las personas de las comunidades y los estándares internacionales del Derecho Internacional Humanitario”.

Todo esto ocurre horas después que finalizara la Minga Humanitaria en Caldono, donde las comunidades indígenas les pidieron a las estructuras armadas respeto por la integridad y vida de los comuneros pero también por sus espacios y sitios sagrados. De igual forma se da momentos en que más de mil integrantes de la Guardia Indígena permanecen en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad