Tribunal ratificó condena de seis años en contra de Guillermo Grosso
El expresidente de la extinta Cafesalud hizo parte de un entramado delictivo que manipuló el sistema de salud
Judicial
Al resolver un recurso de apelación, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena a seis años de prisión en contra del expresidente de la extinta Cafesalud, Guillermo Grosso, por la manipulación del sistema de salud y ordenó que la pena se cumpla en prisión.
Para el Tribunal, la defensa de Grosso no pudo controvertir los argumentos del juez de primera instancia.
Grosso, fue condenado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir porque, en su calidad de expresidente de la extinta Cafesalud, entre los años 2016 y 2018 conformó una red ilegal con la exfuncionaria de la Supersalud Eva Carrascal, John Alexander Colmenares Russi, Javier Peña para manipular el sistema de salud a su conveniencia.
Ellos tenían acceso a información privilegiada de EPS y Cajas de Compensación intervenidas para ofrecer sus servicios, y luego asesorarlos en la elaboración de los mencionados planes de reorganización.
Las pruebas dan cuenta de tres eventos elictivos.
Inicialmente, Guillermo Grosso participó en el pago de una coima por $600 millones, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, la cual fue destinada a la compra de un apartamento.
Con esta maniobra irregular el exdirectivo garantizó que se desembolsaran de manera expedita millonarios recursos a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de un amigo.
Ofreció a la Eva Carrascal, una participación accionaria de una IPS que pretendía comprar con algunos de sus socios.