Precio de gasolina llegará a $14.000 a final del 2023, según el exviceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, comentó que es crítico del actual gobierno, pero cree que el aumento es correcto y el dinero recaudado se puede usar de manera eficiente en transferencias monetarias
El Gobierno Nacional tomó la decisión de reajustar el precio del galón de gasolina para el mes de mayo en$ 600 pesos, quedando en un valor promedio en el país a $11.767. Según las carteras de Hacienda y Minas, esta medida busca disminuir el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.
Sobre el particular habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda y columnista, y comentó que, si bien es cierto que nos encontramos frente a un fenómeno inflacionario, considera que es una medida necesaria.
“Debemos subir el precio de la gasolina, ya que es un subsidio a la gente de mayores ingresos. En 2022 fueron más de 35 billones de pesos que podrían ser destinados a muchos mejores programas, a financiar costos para la producción y demás programas que podrían disminuir incluso la inflación”, comentó.
Proyecciones de los precios de la gasolina
Por otro lado, según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda entrante, si los precios internacionales se mantienen, el galón de gasolina podría llegar en 2024 a los $16.000 pesos. Sin embargo, el exviceministro Londoño cree que la diferencia no será tan alta con la actual, situándose sobre $14.000 pesos por galón a final de 2023.
Puede interesarle
De igual manera, considera que el incremento en el precio del combustible ha sido una política que ha mantenido este Gobierno desde que empezó.
“Si ustedes miran, ya han subido casi $2.000 pesos en los precios de la gasolina, o sea que ha sido consistente. La gasolina debe fluctuar según los precios internacionales cada vez que nosotros queremos estabilizar el precio de la gasolina para no afectar a los ciudadanos, pues estamos sacando la plata de otro lado o de tener más deuda o de financiar menos programas sociales”, reiteró.