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Latam: “No nos oponemos a la integración entre Avianca y Viva”

Roberto Alvo, CEO del Grupo Latam, explicó en 6Am que solo en marzo esa compañía invirtió 320 millones de dólares en Colombia y están interesados en seguir invirtiendo.

El trámite de integración condicionado entre Avianca y Viva Air, que fue anunciado por parte de la Aeronáutica Civil parece no tener futuro, así lo manifestó Frederico Pedreira, vicepresidente Global de Operaciones de Avianca en diálogo con 6AM Hoy por Hoy.

De acuerdo con Pedreira, Avianca cada vez está más pesimista en relación a la posibilidad de salvar a Viva Air porque ya se pasaron 9 meses sin una decisión final de parte de la Aerocivil y cada día que pasa es un día menos para para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena.

Al respecto, Roberto Alvo, CEO del Grupo Latam, afirmó en 6Am que la alta carga en impuestos y el acceso restringido a aeropuertos como El Dorado dificultan la operación de las aerolíneas en Colombia.

No obstante, recalcó que Latam no se opone a la integración de Avianca y que lo que piden desde esa compañía, son condiciones justas para operar en el país.

“Solamente en el mes de marzo, cuando dejaron de operar dos aerolíneas, Latam invirtió 320 millones de dólares en Colombia y estamos interesados en invertir más (...) nosotros nunca nos hemos opuesto a la integración de Viva con Avianca, lo único que hemos dicho es que esta tiene que ser observada, como una integración que tenga condiciones que permitan el desarrollo de otras líneas aéreas y de otros operadores nuevos o actuales en Colombia”, aseguró el Ceo de Latam.

Así mismo, indicó que para él, la Aeronáutica ha hecho un buen trabajo en torno a la integración. “Se habla mucho de que esta es una operación que se ha demorado mucho, por tardarse 9 meses, pero en Estados Unidos o en Europa estas operaciones se demoran hasta dos o tres años. Yo creo que la Aerocivil ha hecho un trabajo serio y consistente en tratar de entender una transacción que es extremadamente compleja y asegurarse que esta cuente con condiciones que permitan que otros operadores puedan desarrollarse en el país y dar un mejor servicio a los pasajeros”.

Alvo aseguró que otra cosa que complica la operación es que las obligaciones aéreas son en dólares. “El combustible es el insumo más importante que tenemos las líneas aéreas y obviamente se paga en dólares, los aviones se compran en dólares, el mantenimiento de las aeronaves, todo es en dólares. Entonces, gran parte de la estructura de costo nuestra o de cualquier línea, es dolarizado. Tenemos un evento macroeconómico como lo que hemos tenido en Colombia, una devaluación importante del peso, son cosas que van directo a la línea de costo y eso obviamente hace más difícil la operación”.

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