Lo bueno y lo malo del discurso de Gustavo Petro: análisis de Sandra Borda
La docente y analista se refirió a la intervención del mandatario en el Día del Trabajo y dijo que el actual gobierno debe mantener un equilibrio entre la necesidad de salir con respuestas concretas al ímpetu reformista y cumplir con la institucionalidad
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Sandra Borda, docente y analista, a propósito del discurso de Gustavo Petro en el marco del Día del Trabajo. Comentó que es importante construir a partir de los mensajes que dejó para los colombianos.
En primer lugar, dijo que al tratarse de un gobierno que tiene un fuerte compromiso con sus bases, es perfectamente natural que el uso del discurso político sea más radical.
Puede interesarle
“Desde el Gobierno tienen que mantener el equilibrio en la necesidad de salir con respuestas concretas al ímpetu reformistas y cumplir las normas de juego en el campo constitucional. Aquí la distancia es más grande, porque existe el ánimo de llegar a cambiar muchas cosas. La restricciones de carácter instituciones no son pocas, y pueden jugar en contra de los proyectos”, comentó.
Por otra parte, Borda dijo que su gran reparo está en los análisis que muchos salen a hacer sobre el “fin” de la democracia y la división de poderes, algo que claramente no está ocurriendo este momento.
Impacto de las movilizaciones
Sobre este punto en particular, Borda consideró que de manera paulatina, el gobierno Petro se está dando cuenta que no ha sido tan fácil hacer la convocatoria a la ciudadanía para que salga a marchar a las calles en pro de las causas sociales, políticas y económicas:
“Las organizaciones sociales están acostumbrados a enfrentarse al poder dominante. Una cosa es que la izquierda fuera del poder llame a la manifestación y otra el escenario que estamos viendo. El gobierno no han logrado las movilizaciones multitudinarias, creo que gradualmente se están dando cuenta que la salida a la calle, que todo el mundo creía que era fácil, resultó ser más desafiante”, afirmó.
Viabilidad de los grandes proyectos de Petro
Ahora bien, sobre los grandes proyectos del gobierno Petro, Sandra Borda reiteró que están muy cortos de tiempo, ya que están cerca de la etapa de receso en el Congreso y creo que solamente alcanzarán a pasar uno.
“Estoy de acuerdo con Roy Barreras, no creo que vaya a pasar más de una reforma de las que están proponiendo y eso va a requerir de una inmensa habilidad negociadora. A mí me da la sensación que el Gobierno está en un tire y afloje complicado, está tratando de hacerlo por las buenas o por las malas, quitando cosas burocráticas, pero también extendiendo la mano y va a ser su último esfuerzo”, comentó.
Finalmente, anticipó que es clave que pase alguno de los proyectos antes del receso, ya que con esto podrían demostrar el poder político que tienen y la capacidad de manejo que tienen.