Ciudades

Murió destacado actor de teatro bumangués

El Centro Cultural del Oriente informó sobre el deceso de Elvert Sotomonte Carrillo.

Redes Sociales

Redes Sociales

Bucaramanga

Horas antes de la presentación de la obra “Algo se pudre en la despensa” del Teatro Arte de Bucaramanga, programada para las 5 de la tarde de este domingo en la capilla del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga, la institución informó que la función y las demás que seguían durante mayo quedaron canceladas por la muerte de uno de los actores más reconocidos de la región, Elvert Sotomonte Carrillo.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo y maestro Elvert Sotomonte. Lo despedimos con mucha tristeza, pero reconocemos el valioso e inmenso trabajo que hizo por el teatro y el arte de la región. Estamos seguros de que deja una huella imborrable en el ámbito cultural y en cada una de las personas que lo conoció. De este modo, el Centro Cultural del Oriente dio cuenta en Facebook de la desaparición del actor.

De acuerdo con algunas fuente consultadas por Caracol Radio, el connotado artista falleció como consecuencia de un infarto. Arnulfo Lázaro, amigo de Sotomonte indicó en redes sociales que el deceso se produjo en la mañana de este domingo 30 de abril. “Me llamó Bam Bam, German Yesid Castro para comentarme; ya le avisamos a todo el grupo, es una noticia terrible”, escribió.

El actor también era docente en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. La institución, a través del Departamento de Bienestar Universitario, expresó: “Hoy lloramos la partida de Elvert Sotomonte, instructor del grupo de teatro de nuestra universidad. Su partida nos deja un vacío muy grande, pero nos consuela saber que su legado sigue vivo en cada uno de nosotros. Enviamos nuestras condolencias a Delia Lozano Prada su familia, amigos y a toda la comunidad universitaria. Les deseamos toda la fortaleza del mundo en estos momentos tan difíciles. Descansa en paz Elvert, ¡siempre te recordaremos!”.

El artista había comenzado a actuar en el medio teatral en la década de los 70s. En el año 2010, había publicado con SIC editorial un libro de comedias llamado “El que ríe de último”. Fue además profesor en la Escuela Municipal de Artes, EMA. Para los actos de celebración de los 400 años de la capital santandereana, Sotomonte participó en el montaje de una obra llamada “Onda y Vibración”, una reflexión contemporánea que rindió homenaje a la radiodifusión en la ciudad.

Pacho Centeno, cuentero y exdirector del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga también reaccionó frente a la muerte del artista. “Enorme pesar produce la partida de Elvert Sotomonte, un hombre que dedicó su vida al arte teatral, como actor y director, y especialmente un hombre amable y respetuoso. Demasiado pronto para bajar el telón, más aún, cuando se hallaba en medio de la temporada de una de sus obras más preciadas. Buen viaje querido Elvert, se le recordará siempre con cariño. A su familia y compañeros de escena, mis respetos y condolencias”, escribió Centeno.

En un reportaje hecho por la gobernación de Santander, el profesor Sotomonte había recordado en 2021 que se inició en las artes escénicas cuando tenía 14 años y apenas era un estudiante de bachillerato. “Yo quería estudiar en una escuela de teatro”, afirmaba en el perfil elaborado por la Oficina de Comunicaciones del departamento. En la entrevista argumentaba que los hombres y mujeres de teatro “son personas tremendamente necias. Hacemos una actividad que no nos produce mucho desde el punto de vista económico”.

El maestro hacía parte del Teatro Arte de Bucaramanga junto a connotados artistas santandereanos como el maestro Ómar Álvarez, director del grupo de la Universidad Industrial de Santander, UIS; German Yesid Castro; Néstor Hernández y Alipio Alvernia.

Teatro Arte de Bucaramanga; el maestro Elvert Sotomonte Carrillo, el primer de izquierda a derecha

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad