Actualidad

Harvard y MIT estarán en las cárceles de Colombia

Johana Bahamon lidera actualmente un fundación sin ánimo de lucro para las personas privadas de la libertad

Johana Bahamon. Foto: Colprensa

Johana Bahamon. Foto: Colprensa(Thot)

Acción Interna es una fundación que ha trabajado de la mano de internos e internas en cárceles de todo el país desde 2012. Según la actriz Johana Bahamón, esta iniciativa surgió después de que le ofrecieran un papel que requería que estudiara la vida de una persona dentro de las cárceles. La situación que viven los presos en Colombia la conmovió y decidió dejar de lado la actuación para dedicarse completamente al activismo a favor de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Le puede interesar

Desde su inicio, Bahamón ha logrado que artistas como Karol G visibilicen la situación por la que actualmente atraviesan las cárceles. Además ha logrado empezar programas de reinserción social inaugurando del ‘Restaurante Interno’, el cual es atendido por mujeres reclusas en Cartagena. Actualmente trabaja para que las personas que son liberadas puedan entrar rapidamente al mercado laboral y esquivar la reinserción en actividades criminales a causa de la pobreza.

El último logro de la Fundación Acción Interna se dio en el marco de la Colombian Conference 2023, la cual se llevó a cabo en Estados Unidos. El propósito de esta es reunir a diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo a través de la innovación. Fue desde allí que la actriz dio a conocer a sus seguidores por medio de su cuenta personal de Instagram que las universidades de Harvard y MIT tendrán programas en las cárceles de Colombia. Así mismo, se conoció que había realizado una conferencia en Harvard y una charla en MIT.

Actualmente la fundación ofrece a la población carcelaria oportunidades laborales a través de artesanías y emprendimientos, realizando actividades artísticas como el Festival Nacional de Teatro Carcelario que promueve la sensibilización en materia de derechos humanos para la población civil sobre la situación carcelaria.

Cabe recordar también que Bahamon estuvo al frente de la ley Segundas Oportunidades, del 17 de mayo de 2022, que busca incentivar la contratación de personas que estuvieron privadas de la libertad por medio de beneficios para las empresas que se unan a esta iniciativa. “Se crearán beneficios tributarios, económicos, corporativos y otros que impacten positivamente la estructura de costos de las empresas con relación a la contratación de este tipo de talento humano”, aclara la fundación Acción Interna.

La ley también aclara que el beneficio será retirado una vez la persona haya reincidido en un delito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad