Sindicato del Inpec en Barranquilla pide un convenio para descongestionar carceletas
De acuerdo con el sindicato, el convenio sería para permitir traslados a la cárcel Modelo, donde solo se admiten a condenados por la justicia.
El sindicato del Inpec le está pidiendo a la Alcaldía de Barranquilla firmar un convenio con el instituto para descongestionar las carceletas de las estaciones de Policía
Milton Aníbal, presidente del Sindicato del Inpec en Barranquilla, sostuvo que desde la pandemia hasta la fecha, se ha reducido la ocupación por parte de presos para cupos de la cárcel Modelo de la ciudad. De acuerdo con Aníbal, se cuenta con la capacidad para poder reducir el hacinamiento que hay en las carceletas de las estaciones de Policía.
Explicó que en esa cárcel solo se permiten condenados, pero si la Alcaldía hace un convenio con el INPEC, se podrían hacer traslados.
La propuesta se da a raíz de la advertencia de la Defensoría del Pueblo que indica que hay varias estaciones de Policía con alto grado de hacinamiento, como la estación de policía de San José, que tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 por ciento de hacinamiento.
El Ministerio Público también alertó sobre la situación de estas otras estaciones de policía que presentan graves situaciones de hacinamiento son: El Bosque 1.810%, Soledad 1.000%, Puerto Colombia 700% y Malambo 433%. La misma situación ocurre en las estaciones de Sabanalarga y Santo Tomás.
Contrario a lo que manifiesta el sindicato, la Defensoría reporta que sí existe hacinamiento en la cárcel Modelo, con capacidad para 454 personas, pero albergando a 604 privados de la libertad.
Finalmente, desde el sindicato hacen un llamado para que haya voluntad de la Alcaldía de hacer el llamado al Ministerio de Justicia de entregar las más de 500 celdas que se estaban construyendo en la Penitenciaría El Bosque.
LEA TAMBIÉN: Fallan a favor del Estado en millonario pleito con sociedades portuarias de Barranquilla