Corte Constitucional encontró privados de la libertad en un shut de basura en Bogotá
La situación irregular fue evidenciada en las visitas de inspección que lideró La Alta Corte en varios centros de detención transitoria.
Bogota
En los últimos días, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, lideró varias visitas de inspección judicial a varios centros de detención transitoria ubicados en las diferentes localidades de Bogotá, donde se encontraron múltiples situaciones irregulares como la vulneración masiva de los derechos de las personas detenidas, hacinamiento y falta de infraestructura.
“Un hacinamiento superior al 200%, malas condiciones de salubridad, precarias instalaciones para la reclusión permanente de los detenidos, un baño para más de 120 personas, la ausencia de botiquines o elementos de atención en salud y hasta privados de la libertad en un shut de basura que fue adaptado para recluir allí a seres humanos”, señala el alto tribunal.
Incluso, en un video de la Alta Corte quedó registrada la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que permanecían alrededor de 20 presos, quienes pasaban sus días de detención al interior de un shut de basura y sin ventilación.
El magistrado Ibáñez manifestó “la Corte Constitucional ha salido de su escritorio para conocer la realidad en el territorio (…) El propósito o finalidad de las inspecciones judiciales es comprobar en el terreno el cumplimiento o no de las órdenes de la Corte Constitucional y el respeto o la vulneración de los derechos humanos de la población privada de la libertad.”
Asimismo, aseguró que la Sala Especial debe garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y velar por el respeto de la dignidad de quienes se encuentran en los centros de detención transitoria.
Como resultado de la inspección, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, destinó cupos en cárceles y fueron traslados 214 presos que ya estaban condenados y pasaban su pena en centros transitorios.