Sudán cumple 12 días de conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)
Mónica Camacho, colombiana responsable de Médicos Sin Fronteras para África del Este, señaló que el principal conflicto se está presentando en la capital Jartum.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Mónica Camacho, responsable de Médicos Sin Fronteras para África del Este se refirió al conflicto Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que comenzó el pasado 15 de abril tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Lea también:
De acuerdo con Camacho, Sudán es un país de 46 millones de habitantes y el punto principal del conflicto se centra en su capital, Jartum, que cuenta con 6 millones de personas: “Están hace 12 días bajo intensos combates, bombardeos y en una situación humanitaria terrible”.
Tal como señaló la representante humanitaria, Sudán es muy conocido por su conflicto en la región de Darfur, una parte importante del país que entre el 2000-2003 vivió un conflicto interno terrible: “Los famosos Janjaweed, una milicia terrible que destrozaba y asolaba comunidades” y por otro lado, por su situación en Sudán del Sur, una región que se independizó en el 2011 tras años de conflicto con la parte Norte.
“La parte estable del país que más o menos se libró de estas guerras y movimientos de población que era una parte estable con industria, con una vida normal, está siendo hoy azotada por estos conflictos”, manifestó Camacho.
Para la representante de Médicos Sin Fronteras, este conflicto es de muchos años, es un país que ha sido llevado por los militares bajo la dictadura del presidente Bashir que fue derrotado en el 2019 luego de una ola de protestas por parte del población civil: “Pero desde el 2019, entre los militares y las fuerzas civiles no han lograda hacer acuerdos. Hicieron una coalición de fuerzas, nombran un primer ministro, pero el años pasado los militares finalmente hacen un golpe de Estado”.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este conflicto interno en Sudán podría causar al menos unos 145.000 refugiados en los vecinos países de Chad y Sudán del Sur.