¿Cómo se abordará la Paz Total en la política de seguridad del Gobierno Nacional?
Se hizo el lanzamiento de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana: ‘Garantías para la Vida y la Paz’
Bogotá
En esta línea de la política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana lanzada por el gobierno nacional que será su hoja de ruta hasta el 2026, la Paz Total le apunta, mediante un diálogo desde las bases territoriales, a una salida negociada para evitar más reciclajes de la violencia. El Sector de Seguridad y Defensa es estratégico en el logro de la Paz Total.
El foco será la protección a toda la población, en especial para aquella ubicada en zonas donde las violencias se agudizan porque cerca del 15 % de la población, aproximadamente 7 millones de colombianos, viven bajo dominio o presencia de grupos armados ilegales y allí el Estado impondrá su autoridad legítima.
Si los grupos armados, estén o no en cese al fuego bilateral, generan peligro para las comunidades, las fuerzas militares tienen la orden de defenderlas. Así lo explica el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Cualquier organización esté o no en cese al fuego y pretende defender con las armas esa estructura de producción de cocaína y se enfrenta al Ejército, El Ejército tiene la legitimidad para enfrentar también con las armas a esas estructuras”.
Lo único que no podrán realizar las fuerzas militares serán bombardeos por la presencia de menores de edad en esos campamentos y cuya protección debe estar por encima de algún objetivo militar.